UN MONTÓN DE PLATA

Semana clave para la Categoría 1

Un factor clave será convencer al presidente AMLO de que el AIFA saldrá beneficiado de recuperar la Categoría 1, que de abrir el cielo al cabotaje

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay optimismo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Nuño, porque corren los días clave para la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea para México. 

En cualquier momento podrían aprobarse los cambios legales a la Ley Federal de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, requisito para esa recategorización, ya que todas las demás observaciones que hizo la Federal Aviation Administration (FAA) quedaron resueltas. Únicamente falta lo legislativo. 

Una vez que la parte legislativa se apruebe todo quedará listo para recibir a los auditores estadounidenses, que tienen programada su visita antes de que termine marzo. Concluido ello México quedaría palomeado y se pasaría a la fase de protocolización de la Categoría 1. 

El único diferendo que aún queda en el Legislativo es el tema del cabotaje. Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó en diciembre su iniciativa de cambios legales con ese componente central que permitiría a las líneas aéreas extranjeras prestar servicios punta a punta dentro de territorio nacional. Pero esa idea, aunque en apariencia benéfica para el consumidor, exhibió un problema fundamental: no hay garantía de que otros países ofrezcan reciprocidad y de que abran sus cielos igualmente al cabotaje mexicano. 

Se sabe que el propósito del Presidente era detonar una mayor afluencia de itinerarios y rutas para el nuevo AIFA (aunque concentró su argumento en la potencial baja de precios). Sin embargo, ya hasta actores clave dentro de Morena en la Cámara de Diputados han mostrado su postura negativa para aprobar el cabotaje, como la diputada Alejandra Pani, quien es miembro de la Comisión de Infraestructura, y aseguró que “no debe pasar”. 

Al mismo tiempo, las aerolíneas y la propia Canaero han hecho un mejor esfuerzo para comunicarle al público que el precio de los boletos tiene un fortísimo componente de impuestos, y han exhibido la proporción del precio que corresponde a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). 

Todo apunta a que los diputados podrían dictaminar y aprobar los cambios a las leyes aéreas. Entre los componentes centrales en esos cambios para recuperar la Categoría 1 está el fortalecimiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (tanto en materia de personal como de normatividad y facultades).

Otro factor clave para lograr la aprobación será convencer al presidente AMLO de que el AIFA saldrá más beneficiado de recuperar la Categoría 1 que de abrir el cielo al cabotaje. Si se logra eso, muy pronto tendremos la recategorización. 

KANSAS CITY 

La empresa ferrocarrilera Kansas City Southern México, que comanda Óscar del Cueto, alista una recomposición de su relación laboral. Del Cueto adelantó que “el área de transportes será más moderna” y habrá más capacitación y “más habilidades para Patio y Camino”.

POR CARLOS MOTA
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