DESDE AFUERA

Joe Biden ¿Presidente y Candidato?

Los espectadores del discurso sobre el Estado de la Unión vieron un mandatario determinado a recuperar tradicionales puntos demócratas

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente Joe Biden lanzó de hecho su campaña por la reelección en 2024 con el discurso sobre el Estado de la Unión que pronunció el martes y lo convirtió en un acto político donde legisladores republicanos, ansiosos de parecer duros y fuertes, fueron sus involuntarios patiños.

Los espectadores del discurso escucharon una lista de logros económicos y propuestas a futuro, pero sobre todo, pudieron ver a un mandatario determinado a recuperar tradicionales puntos demócratas, como la protección a la Seguridad Social y el programa de ayuda MediCare, especialmente importantes a su vez para  audiencias que como los ciudadanos mayores se han acercado a los republicanos.

Biden presumió de una baja tasa de desempleo, que no se había visto en décadas, de una inflación en descenso y el aumento del salario neto. "Y amigos, recién estamos comenzando. Apenas estamos comenzando", dijo al invitar a todos a que "terminemos el trabajo".

En su discurso incluyó temas que como el uso de tarifas escondidas o de sorpresa irritan a los estadounidenses de clase media, la creación de un impuesto mínimo para multimillonarios y para buscar el fin de la crisis del fentanilo y regularizar la situación de los Soñadores (hijos de padres indocumentados que se criaron en EU).

Sobre todo, fue un momento para literalmente provocar reacciones de los republicanos más extremistas y literalmente aprovecharse de ellos.

El equivalente del informe a la Nación se transformó en un acto de campaña, sobre todo, ante lo que algunos consideran como la no declarada, pero ya aparente intención del mandatario de buscar la reelección en 2024 y tratar, con actitudes y afirmaciones, de hacer olvidar que Biden ya tiene 80 años y ya es el Presidente de mayor edad que haya tenido jamás Estados Unidos.

Pero es también un gobernante con 42 por ciento de aprobación, muy baja en términos políticos tradicionales, pero que algunos ven de forma distinta en esta era del descontento permanente.  Otros, sin embargo, creen que trata de "regular" la que pudiera ser una dañina pelea de "todos contra todos" en las elecciones primarias demócratas.

Biden para empezar mostró su dominio del "toma y daca" político frente a abucheos republicanos, especialmente de los más extremistas. Un momento clave fue cuando denunció que "algunos" del partido opositor buscaban la desaparición de la Seguridad Social y el Medicare, y ante gritos de protesta y acusaciones de "mentiroso" se anotó una frase triunfal "entonces Seguridad Social y Medicare no serán tocados".

Si los republicanos deveras trataban de hacerlo o no poco importa. Ambos temas son "tabú" para los estadounidenses y Biden puso a los republicanos contra la pared, para además aprovechar los gritos en contra para exhibirlos frente al país como desorganizados, groseros e incapaces.

Biden tendrá casi 84 años en las elecciones de 2024 y ese puede ser su mayor problema. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1

LSN