COLUMNA INVITADA

Mexicolectivo: construir una visión alternativa de nación

El 30 de enero se presentó en el World Trade Center de la ciudad de México la plataforma #Mexicolectivo: Un Punto de Partida

OPINIÓN

·
Miguel Ruiz Cabañas / Política y Diplomacia Sostenible / Opinión El Heraldo de México
Miguel Ruiz Cabañas / Política y Diplomacia Sostenible / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 30 de enero se presentó en el World Trade Center de la ciudad de México la plataforma #Mexicolectivo: Un Punto de Partida. Como su nombre lo indica, este nuevo proyecto político y social, que apenas empieza a construirse, busca convertirse en una creación colectiva. Pretende reunir en sus coincidencias al mayor número posible de mexicanos y mexicanas para, juntos, soñar y pensar cómo dar forma a una visión alternativa de nación.

Usted lo sabe. La inmensa mayoría de las mexicanas y mexicanos no estamos satisfechos con el estado en que se encuentra nuestro país. Al contrario, estamos angustiados. Nos agobia la pobreza que padece la mitad de nuestra población, y ver cómo ésta ha crecido en los últimos cuatro años. Nos duele ver la desigualdad y cómo también está aumentando. Nos produce una enorme zozobra la violencia creciente que, con contadas excepciones, asola a todas las regiones del país. Nos sofoca que continúen aumentando los homicidios, y los feminicidios dolosos, los desaparecidos y el control del crimen organizado de regiones enteras del territorio nacional.

Nos indignan los asesinatos de periodistas, de defensores de derechos humanos y de protectores del medio ambiente. Nos repatea la corrupción, cada vez más obvia, más cínica, más impune. Nos aflige el deterioro del sistema educativo, del sistema de salud, del incremento del hambre y la malnutrición. Nos indigna la discriminación hacia las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas. Nos preocupa que millones de compatriotas sigan buscando un empleo decente, con seguridad social, sin encontrarlo. Nos sofoca la destrucción gradual de la investigación científica.

Nos repele la destrucción de nuestra biodiversidad terrestre y marítima, la creciente escasez de agua potable y la continuación de modos de producción y consumo no sostenibles, y los efectos cada vez más obvios del cambio climático en nuestro país, con sequías más extensas y prolongadas, o inundaciones que arrasan el territorio.

La mayoría de nuestros males son ancestrales, es cierto. Pero también es verdad que en estos últimos años hay un marcado deterioro en todas las áreas, en perjuicio de la población. Los informes de INEGI, CONEVAL, y de las mismas dependencias del gobierno federal, son contundentes y no, no hay otros datos.

Los índices internacionales de democracia, estado de derecho, corrupción, desarrollo humano sostenible, entre muchos otros, muestran nuestro deterioro. Estamos dejando sin esperanza a la inmensa mayoría de nuestros jóvenes. Cada vez son más, de todas las clases sociales, los que huyen del país. Estamos perdiendo su energía vital para construir un futuro mejor. 

Pero también preocupa el intento, sin ambages, de volver al país de un solo hombre, a la pretensión de imponer una visión única para el futuro nacional, sin disensos. Una visión que ha polarizado a la sociedad, dividido a la población, y que no pretende enfrentar y resolver los grandes desafíos nacionales, sino sólo la creación de mecanismos que aseguren su permanencia en el poder. Por eso preocupan los intentos de destrucción deliberada de instituciones autónomas vitales para la salud de la república, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y, ahora, del Instituto Nacional Electoral.

Es hora de reflexionar hacia dónde va el país, y qué podemos hacer, juntos, para evitarlo. Tenemos que vencer la apatía. En #mexicolectivo no somos autoritarios. No tenemos todas las respuestas. Sabemos que las soluciones idóneas y viables necesariamente tienen que ser colectivas, incorporando las propuestas de los jóvenes, de las mujeres, de los pueblos indígenas, de los empresarios, de los trabajadores, de las clases medias, de las organizaciones de la sociedad civil, y de los colectivos que defienden los derechos humanos, la igualdad de género, el medio ambiente, la justicia y la paz.

No queremos recetarle al país, desde arriba, las preconcepciones de los expertos. Por eso nuestro documento es apenas “Un punto de partida”. Es sólo una invitación a iniciar una conversación que nos permita, a fines de junio próximo, presentarle a toda la nación una visión alternativa de país.

En #mexicolectivo nos unen valores universales fundamentales. Creemos en la dignidad intrínseca de la persona humana. Creemos que el estado está para proteger a los ciudadanos y crear condiciones de vida digna para todas y todos, y no al revés, en que el estado se sirve de los ciudadanos. Creemos en la inclusión, sin discriminación y exclusiones de cualquier naturaleza. Queremos seguir viviendo en democracia, fortalecer el estado de derecho y el respeto a la Constitución.

Por eso te invitamos a ti, estimada lectora o lector querido, a ingresar a la plataforma mexicolectivo.com y compartir con nosotros tu visión de país. Participa en la construcción del México del futuro. 

POR MIGUEL RUIZ CABAÑAS ES PROFESOR EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@MIGUELRCABANAS
MIGUEL.RUIZCABANAS@TEC.MX   

LSN