En 2020, el presidente dio el primer paso para limitar la importación de maíz transgénico mediante un decreto en el que se ordenaba que las autoridades en materia de bioseguridad revocarían y se abstendrían de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado.
Ante la posibilidad de que se iniciara disputas comerciales en el marco del T-MEC, a finales del año pasado, el gobierno presentó a Estados Unidos una serie de modificaciones al decreto, con las que aplazaba la prohibición de la importación del maíz transgénico hasta 2025, tiempo en el que se elaboraría un estudio.
Sin embargo, el pasado 13 de febrero, se publicó un decreto presidencial por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado. En dicho decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en el ámbito de sus competencias se abstengan de “adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.
A raíz de la firma del T-MEC, el gobierno mexicano se comprometió a prohibir la importación de bienes solo en el caso de que existiera evidencia científica o se hiciera acorde con los estándares internacionales. En el caso del maíz transgénico no hay evidencia científica de que tenga efectos adversos en la salud de las personas, lo que podría llevarnos a la puerta de un panel en el marco del acuerdo comercial.
El proceso mediante el cual se inician las controversias comerciales comienza con la solitud de algún Estado, por escrito, estableciendo las razones de la solicitud. Cuando las consultas no concluyen con la resolución de la controversia se podrá solicitar una reunión de la Comisión de Libre Comercio compuesta por representantes del gobierno de cada Parte a nivel de Ministros o por las personas a quienes estos designen.
La Comisión podrá hacer recomendaciones y recurrir a asesores técnicos, y si no hay una solución se podrá establecer un panel integrado por personas con conocimientos especializados o experiencia en derecho internacional, comercio internacional, otros asuntos cubiertos por el Tratado o en la solución de controversias derivadas de tratados comerciales internacionales. La función de un panel es hacer una evaluación objetiva del asunto que se le haya sometido y presentar un informe que contenga constataciones y determinaciones, así como las recomendaciones para la solución de las controversias.
En el caso del maíz transgénico cabe señalar que nuestro país es el principal importador de maíz estadounidense. Por ejemplo, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, México produjo 3 millones 183 mil toneladas, con una demanda de 19 millones 828 mil toneladas. En su gran mayoría, se trata de maíz amarillo para al forraje de animales y para cuyo cultivo. Actualmente no existe un mercado que pueda sustituir en las importaciones de maíz estadounidense, por lo que existe una gran inquietud por parte del sector pecuario ante un riesgo inflacionario derivado de una futura escasez del grano que el rechazo al maíz transgénico de la actual administración.
Las decisiones presidenciales, una vez más basadas solo en supuestos ideológicos, sin argumentos técnicos o científicos nos podría poner ante el umbral de un panel en el marco del T-MEC, cuyas conclusiones podrían ser adversas por las limitaciones a la importación de maíz.
El gobierno, de manera irresponsable nos haría pagar los costos de altos aranceles, presiones inflacionarias, desabasto y de un fuerte deterioro de nuestra imagen como socio confiable y seguro. Hoy día, la disputa por el maíz es mucho más que un asunto de soberanía y tradiciones, en el marco de un mundo global, es parte de compromisos que México ha adoptado y que debe honrar y respetar, no hacerlo implica que todas y todos pagaremos el costo de decisiones que no tomamos ni avalamos.
POR GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE.
SENADORA POR BAJA CALIFORNIA.
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES AMÉRICA DEL NORTE.
@GINACRUZBC
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