Es un hecho que la insolvencia de algunos casos como Alpha Credit o Crédito Real, empresas que cayeron en impagos con sus acreedores, pudieran haber provocado desconfianza a otras instituciones financieras no bancarias (IFNBs) y que estas tuvieran problemas de fondeo a través de la banca.
Sin embargo, hoy en día existen casos que nos indican, no sólo lo contrario, sino que reafirman que el crédito de nómina es una opción sana y viable, ante las necesidades de personas que requieren recursos para financiar sus proyectos.
En cuanto al crecimiento de este producto, resalta el aumento de 2.96 por ciento en su cartera de crédito vigente y de 11.50 por ciento de avance en el indicador de créditos otorgados, esto al tercer semestre del 2022, que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, apenas reportó a finales daño pasado.
Y en cuanto al fondeo resaltan los casos de Crédito Maestro, de Oliver Fernández; BAYPORT de Walter Klucznik; y FIMUBAC, de Alberto Alvo, firmas que tienen en común no sólo pertenecer al organismo antes mencionado, que abarca hasta 90 por ciento del mercado, pero también de haber recibido financiamientos importantes por parte de bancos internacionales y fondos de inversión.
Hablamos de más de cinco mil millones de pesos conjuntamente que serán destinados, principalmente, para continuar con el crecimiento del producto aprovechando la todavía alta demanda de este producto y seguir colaborando desde su trinchera a la inclusión financiera del país.
Pero decíamos que estas tres instituciones pertenecen a la AMDEN, un organismo gremial que se rige bajo estrictas normas y códigos de ética con el objetivo de que ningún agremiado caiga en malas prácticas que desprestigien a un de por sí golpeado sector.
Sin dejar de mencionar que todas las asociadas están debidamente registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que lleva Óscar Rosado. Mucho se ha manejado la posibilidad de que dichos incumplimientos limitarían el acceso al financiamiento de las demás IFNBs, pero, casos como el de Crédito Maestro, Bayport y Fimubac demuestran que la confianza aún persiste.
El tiempo lo dirá, afortunadamente hoy el mexicano promedio aún tiene a su disposición varias entidades que ofrecen este tipo de préstamos que ayudaron a solventar las vicisitudes que provocó la pandemia por COVID-19.
DÍA CLAVE
Un nuevo capítulo en la historia de Aeromar, de Zvi Katz, está por escribirse con la decisión judicial de suspender los planes de vuelo de tres aeronaves de la compañía —un elemento más para la ya complicada situación económica de la aerolínea—. En ese
sentido este lunes será clave para el futuro inmediato de la empresa ya que se plantea una reunión con autoridades federales para conocer la capacidad de pago sobre sus múltiples deudas.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
LSN