REFLEXIONES CONSTITUCIONALES

Biden será candidato por el Partido Demócrata

Habló con precisión, defendiendo los ideales libertarios de EU. Un discurso total y dirigido al electorado

OPINIÓN

·
Alfredo Ríos Camarena / Reflexiones constitucionales / Opinión: El Heraldo de México
Alfredo Ríos Camarena / Reflexiones constitucionales / Opinión: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El pasado 7 de febrero se celebró el denominado discurso sobre el “Estado de la Unión”, en el que el presidente se presenta ante el Congreso de Estados Unidos para informar sobre su gestión durante el último año. Joe Biden apareció de manera sorpresiva como un hombre sereno, dinámico y sin titubeos en sus proposiciones políticas; fue un presidente que llamó poderosamente la atención, por su capacidad oratoria y su orientación ideológica.

Afirmó que él es capitalista, pero que el capitalismo no puede existir sin la competencia, es decir, retomó las viejas lecciones de Adam Smith sobre el mercado perfecto y la condena a los monopolios. De manera clara, arremetió contra las grandes corporaciones del Imperio; apoyó firmemente la política de Seguridad Social y el Medicare de manera rotunda; asimismo, subrayó el apoyo a los sindicatos y a la clase trabajadora.

No sólo fue una embestida política, sino también, una propuesta de reforma fiscal: mayores impuestos a los grandes capitales y menores a aquellos que ganan menos de 400 mil dólares anuales; apoyó la política a favor de los adultos mayores, la niñez, sobre todo, insistió en dar mejores posibilidades económicas a la clase media.

Al parecer, Biden dio un viraje más a hacia la izquierda, que nos hizo recordar al senador Bernie Sanders; también convocó a la unidad con los republicanos y arremetió contra la industria farmacéutica y las grandes corporaciones bancarias y financieras; insistió en la necesidad de una economía social, reviviendo –quizá– la interpretación del capitalismo que hace John Maynard Keynes.

Se le vio con toda energía, desmintiendo a esa opinión pública que lo señala como un funcionario senil y caduco; recuperó las banderas claras del Partido Demócrata; y, defendió las posiciones internacionales de Estados Unidos en su guerra comercial contra China y apoyando de manera firme a Ucrania en su guerra con Rusia. Fue un Biden diferente, le habló con precisión a su pueblo, defendiendo los ideales libertarios de Estados Unidos.

Un discurso de nacionalismo total y dirigido –sin la menor duda– al electorado, por lo que seguramente obtendrá la candidatura demócrata y, a pesar que las encuestas no le favorecen, puede volver a tener el éxito electoral en los próximos comicios.

En cuanto a la migración, aun cuando apoyó a los dreamers y a la necesidad urgente de una ley Migratoria, su posición no fue lo suficientemente enfática, aun así, planteó este tema; también expuso las libertades que tienen que ver con el derecho de las mujeres al aborto.

Criticó a la Suprema Corte, con el cuidado y la diplomacia que se requiere. En suma, se presentó como un candidato en campaña con respaldo, con fuerza y con entereza.

Para los mexicanos es muy importante observar y analizar –con todo cuidado– la arena política norteamericana, pues, la geopolítica –nos guste o no– nos obliga a depender –en gran parte– de la potencia Americana.

En términos generales, son buenas noticias, pues al menos en el discurso, el presidente Biden se presenta como un auténtico reformador social.

POR ALFREDO RÍOS CAMARENA

CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM

PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)

VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA

MAAZ