MALOS MODOS

El Estado de bienestar del Bienestar

Resulta que ahora no sólo vamos a tener un sistema de salud escandinavo. Vamos a tener todo un sistema escandinavo: un Estado de bienestar

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de México
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las cosas más admirables de nuestro líder es cómo se crece al castigo. Es lo que tiene desesperados a los conservadores: tú lo retas y él dobla la apuesta. Bueno, eso era hasta ahora. Ese guerrero de las causas populares, ese Cárdenas del trópico ardiente, el otro día de plano como que triplicó o cuadruplicó la apuesta.

El Cuarto Bat de la Democracia Popular soltó el hacha de obsidiana que le heredaron nuestros antepasados y se envolvió en la bandera sueca. Adiós al Andrés Manuel populista, hola al Andrés Manuel socialdemócrata.

Resulta que ahora no sólo vamos a tener un sistema de salud escandinavo. Vamos a tener todo un sistema escandinavo: un Estado de bienestar. En año y medio, sí. Tardó, pero ya se les hizo a los académicos y periodistas que decían que había que darle una oportunidad.

¿Ya ven cómo tenían razón las columnas de Zepeda y los monólogos encantadores, chispeantes, de Pepe Merino en El Covadonga? Anden: vuelvan ahora con sus chistecitos. Búrlense de los que decían que Andrés se va a moderar en la Presidencia. Ironicen con lo del Olof Palme de Macuspana.

Para los que van a ponerse así, en plan de crítica destructiva, un aviso: no va a ser un Estado de bienestar común y corriente. Un Estado de bienestar europeizante y fifí, pues. ¿Cómo podemos imaginarlo? Bueno, sí, con vacunas Abdala, aprobadas con el único parámetro que importa, que es la ética revolucionaria castrista, patrimonio de la humanidad y modelo de resistencia. No vamos a andar gastando en vacunas gringas.

Con muchos beis. Con, ni hablar, humaredas en el Metro, que en el fondo son lamentables sólo porque no dejan ver a los seis mil de la Guardia Nacional, pueblo uniformado, que nos cuidan con amor popular. ¿Han visto cómo suben del brazo durante 400 escalones a esos viejitos entrañables, que aparte de todo hacen pierna? ¿Quién quiere elevadores o escaleras eléctricas?

También, con Adán Augusto como secretario de Gobernación, para meterle humanismo y decencia al puesto, y, por lo mismo, con Gertz, diosito nos lo cuide. Sí, con todo eso: las bases están puestas. Ah, y sin INE pero con Yasmín, al que por por fin le creció un plagiario. Felicidades, ministra.

Pero si quieres puedes volar. Soñemos. ¿Funcionará por fin la red social del obradorismo, para que todos los mexicanos puedan compartir los logros del régimen y sobre todo su felicidad? ¿Volverán a poner comedores en las escuelas, con desayunos totalmente mexicanos? ¿Los servirá el Ejército, que además controlará la producción de elote y frijol con una paraestatal instalada, por decir, en el AIFA? ¿Le van a encargar a Villamil una especie de BBC, nomás que con los moneros y sin las antenas?

Uf. Se vienen dos años maravillosos. Los de una socialdemocracia de bajo costo. Ya tiene nombre: el Estado de Bienestar del Bienestar.

Julio Patán 

Colaborador

@juliopatan09 

LSN