En una entrega previa le contaba que marzo será un mes movido para los industriales del país, y es que, la Cámara Nacional para la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional celebrará sus elecciones para relevar durante el periodo 2023-2024 a José Antonio Centeno, quien lleva un año al frente del organismo cúpula, donde las quejas abundan debido a su falta de liderazgo, así como el nulo acercamiento con las tres órdenes de gobierno, incluso se habla de su posible expulsión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que lleva Francisco Cervantes, por adeudo en sus cuotas.
En medio de esto existen tres aspirantes que buscan que el órgano de representación empresarial retome su liderazgo. Dos candidatos comienzan a llamar la atención, me refiero a María de Lourdes Medina Ortega y José Manuel Sánchez Carranco, quienes en días pasados arrancaron sus campañas, mientras que Esperanza Ortega Asad, ha mantenido un perfil más bajo.
Medina Ortega desde el inicio de su campaña ha estado arropada por varios empresarios del país y con la firme intención de visitar las 76 delegaciones de Canacintra para presentar sus propuestas de trabajo enfocadas en los ejes de unidad, mercado local, comercio exterior, así como diseño y elaboración de propuestas de política empresarial.
La líder empresarial también apuesta por sacarle provecho al T-MEC y el nearshoring, mismos que, dice, son una oportunidad histórica para el país. Basta con saber que, en la actualidad, México es considerado uno de los países más codiciados para impulsar esta tendencia, tanto por su ubicación geográfica, al compartir la frontera con el mercado comercial más grande del mundo, como por sus bajos costos laborales.
Respecto a su experiencia en Canacintra, ha pasado por diversas posiciones: fue residenta de la Comisión de Mujeres Industriales en la delegación mexiquense, Tesorera y fue la primera mujer en presidir la Delegación.
Manuel Sánchez Carranco buscará representar a los industriales del país haciendo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, desde su integración en las cadenas productivas, particularmente apegado al anuncio que recientemente realizaron los Presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Los ejes en los que basa su propuesta se encuentran en recobrar la unidad y la fortaleza de la Canacintra, respetar el estatus de cámara empresarial pero, sobre todo, que sean tomados en cuenta por el Estado Mexicano. Sánchez Carranco ha sido vicepresidente del organismo en dos ocasiones miembro del sector Industrial metalmecánico y coordinador del Comité de Enlace con el Gobierno de la Ciudad de México.
NUEVA DESTINO
Aeroméxico de Andrés Conesa, anunció su primer vuelo internacional desde el AIFA, será a la ciudad de Houston, Texas.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI
LSN