COLUMNA INVITADA

Se comienza a mover el mercado de la MLB

Una de las fechas más entretenidas de la pelota caliente son los meses de cambios, y es que buena parte de las novenas intenta todo lo posible para traer a los mejores peloteros de la liga, y así poder dejar a los managers, un plantel en punto para pelear el Clásico de Otoño

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Cinco días después de que los Rangers de Texas ganaran la Serie Mundial, el 1 de noviembre, se abrió oficialmente la agencia libre del mercado de invierno. Varios jugadores comenzaron a mudarse de ciudad, pero la realidad es que la mayoría de las franquicias están paralizadas, ya que esperan el traspaso que conmocione a todos. La interrogante más grande del beisbol es, ¿donde firmará Shohei Ohtani?

Una de las fechas más entretenidas de la pelota caliente son los meses de cambios, y es que buena parte de las novenas intenta todo lo posible para traer a los mejores peloteros de la liga, y así poder dejar a los managers, un plantel en punto para pelear el Clásico de Otoño.

En días recientes se puede observar un ligero cambio de ritmo en las franquicias para reforzarse previo a la temporada 2024. Algunos de los fichajes más recientes es el del catcher, Victor Caratini, a los Astros de Houston, en sustitución de Martín Maldonado, luego de que Machete terminará contrato con el equipo al terminar la campaña 2023. Otro movimiento interesante fue el del pitcher domenicano, Luis Severino, que fue traspasado de los Yankees a los Mets de Nueva York; el jugador de 29 años pasará de abrir en el Bronx a Queens.

Estas han sido buenas transacciones, pero por ahora hay tres en particular que, sin lugar a dudas, son las más destacadas.

La primera causa impresión y es que los Cerveceros de Milwaukee ficharon a Jackson Chourio, un pelotero venezolano de 19 años que firmó un acuerdo por ocho años y 82 millones de dólares, es un contrato récord para un jugador que no ha jugado en Grandes Ligas. Además, con dos opciones del club, la cifra podría ascender a 140 millones en caso de ejercerse todos los incentivos. ¡Una auténtica locura! Superó el monto más alto para un jugador que no había debutado, que lo tenía de Luis Robert, que firmó con las Medias Blancas de Chicago, por seis años y 50 millones en 2020.

La segunda es muy mediática y es que los Yankees de Nueva York dieron un golpe en la mesa esta semana al comprar al mejor jugador de los Red Sox de Boston, el mexicano Alex Verdugo. Este es un enorme fichaje para la novena neoyorquina. Es increíble como la directiva de Fenway no aprende de sus errores más amargos y le sigue dando buenos peloteros a su eterno rival como: Babe Ruth, Wade Boggs, Johnny Damon, Jacoby Ellsbury, y ahora, Alex Verdugo. El más memorable sin discusión, fue el del Bambino, que cambió el rumbo del béisbol y construyó la base de la hegemonía Yankee, mientras, que los Red Sox tuvieron una sequía de 86 años sin levantar una Serie Mundial.

La última es la de Juan Soto que de igual manera llega a los Yankees, proveniente de los Padres de San Diego. Special Juan tiene todo para romperla en el Yankee Stadium, la gente lo pedía a gritos y para el siguiente año la  caja de bateo los Mulos de Manhattan es de terror, Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Alex Verdugo, Anthony Rizzo, Soto y compañia harán temblar a todos los equipos. Solo falta aceitar el pitcheo para que el plantel esté completo

En estos instantes, la gran carpa vive momentos de intriga, ya que se prevé que en cuestión de días que Shohei Ohtani llegue a un acuerdo con una franquicia y encender de una vez por todas el mercado.

El japonés viene de ganar su segundo MVP de la Liga Americana y seguramente será el pelotero mejor pagado en la historia del béisbol. Sus destinos más probables son los Dodgers de los Ángeles y los Blue Jays de Toronto, pero todo parece indicar que los de California llevan la ventaja, ya que el coach Dave Roberts confirmó que sostuvieron una reunión con Ohtani, en Dodger Stadium, y que es absolutamente la prioridad del equipo.

Veremos que pasará en el mercado de la MLB, el factor x sabemos quién es y con base en esto pueden suceder muchos movimientos que cambien el rumbo de las novenas de cara a la campaña 2024.

POR MARIANO TORRES

´PAL