¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

Falta de coordinación y estrategia de campaña en el FAM

Critican que es AMLO quien dirige la campaña de Sheinbaum Pardo, pero la pregunta es: ¿Dónde está el cuarto de campaña de Xóchitl?

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de México
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de Mexico

Abstract:

Desde el FAM critican que es Andrés Manuel López Obrador quien dirige la campaña de Sheinbaum Pardo y que Palacio Nacional es el cuartel general de estrategia; pero las preguntas aquí son: ¿dónde está el cuarto de campaña de Xóchitl?, ¿dónde está la dirección estratégica? ¿qué les impide tener esa misma coordinación?

Ahora que el controversial Samuel García salió del escenario presidencial, la atención se centra de nuevo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Ambas presentaron a sus cuestionables equipos de trabajo o diálogos por la transformación. Entre “chapulines”, ex gobernadores impresentables, coordinadores de campaña que jamás han ganado una elección, familiares, y una muy cuestionable ausencia de la sociedad civil, se levantaron sentimientos negativos, aún entre los propios militantes.

Aunque no todos los morenistas estuvieron de acuerdo con los integrantes seleccionados por Sheinbaum Pardo, principalmente con los ex gobernadores, Javier Corral, de Chihuahua, y Alejandro Murat, de Oaxaca, en Morena siempre se las arreglan para justificar las acciones que parecen ir en contra del proyecto de la 4T.

En el caso de Xóchitl Gálvez, sus hijos fueron quienes más levantaron controversia. En un gobierno donde el nepotismo ha sido criticado y evidenciado desde diferentes instituciones, extraña que como parte de su estrategia orgánica, Gálvez incluyera de forma oficial a sus progenitores; más aún cuando la precandidata del PRI, PAN y PRD ha señalado y castigado dichos actos en el gobierno actual.

En el Frente Amplio x México parece que no tienen medido este tipo de acciones. Es increíble como las tres fuerzas que llegaron a gobernar gran parte del territorio nacional, hoy se miran sin rumbo.

En una contienda en donde los números no les favorecen, tomar este tipo de riesgos es contraproducente, pero deja en evidencia lo que muchos analistas observan: una falta de coordinación y estrategia de campaña. 

Desde el FAM critican que es Andrés Manuel López Obrador quien dirige la campaña de Sheinbaum Pardo y que Palacio Nacional es el cuartel general de estrategia; pero las preguntas aquí son: ¿dónde está el cuarto de campaña de Xóchitl?, ¿dónde está la dirección estratégica? ¿qué les impide tener esa misma coordinación?

La verdad es que nada les impide hacer un trabajo más organizado, estructurado, con dirección e identidad clara. Están más enfocados en búsquedas personales de espacios y mientras todo eso se pone a discusión, Xóchitl sigue perdida.

Se obstinan en culpar al Presidente de un estancamiento que es propio de su campaña y se niegan a aceptarlo, lo que los limita a crecer en las preferencias electorales. 

La reciente encuesta del periódico Reforma le otorgó un 46% de la intención del voto a la candidata morenista, mientras que a la de la oposición le dio 25%, y quedó huérfano un 14% que tenía el ex aspirante de MC.

Es en la actual crisis de Movimiento Ciudadano cuando el Frente puede capitalizar el escenario y aplicar las fortalezas de los tres partidos; no invitándolos al diálogo como lo hizo la candidata, lo cual obviamente Dante Delgado no aceptaría tras el enfrentamiento entre las partes, sino dejando de atacar a Samuel García, a quien ya quitaron del camino y ahora hay que arropar al supuesto electorado de MC.

Ya con equipos oficiales queda ver si los números se mueven y hay cambios notorios, sino desde hoy el resultado del 2024 será más que evidente… 

POR LAURA PUENTE

LAU.PUENTEE@GMAIL.COM 

@LAURAPUENTEEN

PAL