COLUMNA INVITADA

El impacto del Tren Maya en la superestructura de 5 estados

Casi tres décadas después de que Ernesto Zedillo extinguiera los trenes de pasajeros

OPINIÓN

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José Emmanuel Vargas Bernal / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
José Emmanuel Vargas Bernal / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Casi tres décadas después de que Ernesto Zedillo extinguiera los trenes de pasajeros con la venta de los ferrocarriles nacionales de México, el presidente López Obrador inauguró el Tren Maya, con el objetivo de integrar al desarrollo del País a algunas de las entidades con mayores niveles de pobreza.

El costo se ha estimado en quinientos quince mil millones de pesos, considerando que la variable propia de los incrementos de precios, la diferencia de tiempo entre el impacto monetario de la inversión y los efectos que produce, se estiman en 3.3 veces más altos que lo presupuestado inicialmente para el proyecto, a pesar de ello, si se pudo, el Tren Maya es un sueño convertido en la realidad de infraestructura más ambiciosa de la 4T.

Esta mega obra permitirá conocer mas a profundidad la cultura mesoamericana, al integrar al desarrollo económico a toda la región sureste de México, esto es el verdadero legado de la 4T a la Historia de la Nación, el así llamado Jaguar, penetrará la segunda región de la reserva ecológica más grande del mundo después del Amazonas, asimismo, la parte más pobre de nuestro País, conectando los polos de desarrollo regional mas importantes de la región, como son: LA RIVIERA MAYA Y CANCÚN, centros turísticos de carácter internacional.

Se estima, que por lo menos 300,000 viajeros podrán internarse en la selva y conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y social e historia de la región.

A lo largo de 1554 km de longitud, el Tren Maya contará con 20 estaciones y 14 paraderos, traerá como consecuencia un aumento de flujo y reflujo de visitantes con su respectiva circulación monetaria, que será determinante para el futuro de la región y para las economías locales que afrontaban serios obstáculos para salir de la pobreza, la marginación y la desesperanza; es una promesa de desarrollo, después de más de un siglo de ser territorio olvidado por los gobiernos anteriores.

Por fin se podrá esclarecer en el corto plazo algunas de las debilidades más serias de la estructura económica regional, en eso se
constituye el importante recorrido del llamado JAGUAR y en buscar las alternativas determinantes del ritmo de crecimiento de la economía regional, además de combatir el atraso económico de la región, en su conjunto 5 estados.

El presidente termina su mandato en 9 meses; El JAGUAR recorrerá 1554 km, sus vías tendrán repercusiones financieras y comerciales que impactarán los términos del intercambio en cada localidad que aun queda dentro de las entrañas del tiempo.

POR JOSÉ EMMANUEL VARGAS BERNAL
DIPUTADO CDMX
@EMMANUELVBR

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