La Ciudad de México es la entidad con la tasa de embarazo adolescente más baja de todo el país. Al 2023, es de 47.1 embarazos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, cifra muy por debajo de la media nacional de 60.3, de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), 2021-2024.
A estos resultados contribuyen distintas instituciones a través de servicios educativos y de salud que promueven una sexualidad responsable, libre e informada entre las y los adolescentes. Los servicios de salud amigables para esta población son brindados de manera universal y gratuita por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESA) a través de los Servicios de Salud Pública.
Estos servicios se brindan en los Centros de Salud, donde personal capacitado ofrece asesoría en salud sexual, consejería, atención médica y psicológica; proporcionan métodos anticonceptivos y de planificación familiar, tanto para mujeres como para hombres, los cuales pueden ser hormonales, implantes subdérmicos, parches dérmicos y opciones de barrera, tales como el DIU y condones externos e internos para evitar la transmisión de enfermedades sexuales.
Así, se impulsan estrategias preventivas para apoyar a las adolescentes en el ejercicio de una sexualidad responsable. Además de la disponibilidad de anticonceptivos, destacan la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). Este año más de 140 mil niñas de 10 a 12 años fueron vacunadas contra este virus de manera gratuita. Esta vacuna es fundamental, pues el VPH está fuertemente asociado a la aparición del cáncer de cuello uterino.
En la SEDESA buscamos que cada vez más adolescentes tomen decisiones informadas sobre su salud y practiquen el autocuidado a pesar de los prejuicios alrededor de la sexualidad; no se trata únicamente de prevenir embarazos, sino de que esta población tenga autonomía, tome la salud en sus manos y ejerza libremente su sexualidad. Es vital contar con instituciones y servicios públicos gratuitos y de calidad para respaldar a las adolescentes a tener una vida sexual responsable, elegida en libertad y libre de violencia. Ese es su derecho y el gobierno de la Ciudad de México lo reconoce y garantiza sin estigmas y con acento social.
POR DRA. OLIVA LÓPEZ ARELLANO
SECRETARIA DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
@OLIVALOPEZA
EEZ