Con la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inició el controversial proceso de elegir a quien lo sustituirá. La primera terna del Presidente, levantó incontables críticas, pues desde la Cámara Alta el bloque opositor renegaba que ninguna de las tres candidatas era apta para dicho puesto.
La segunda terna enviada por Andrés Manuel López Obrador conservó a Lenia Batres, Bertha María Alcalde Luján y en sustitución de la tan cuestionada Consejera Jurídica, María Estela Ríos González, incluyó a Eréndira Cruz Villegas.
Desde la primera votación a finales de noviembre fue más que evidente que los senadores de la 4T y sus aliados acordaron brindar su apoyo y voto a favor de la hermana de la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, pero no contó con la mayoría calificada y se quedó a sólo seis votos para convertirse en la sustituta de Zaldívar.
A lo largo de casi quince días, fue notorio el cabildeo en favor de la chihuahuense. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con la secretaria de Gobernación, se citó a los legisladores que faltaron en la primera terna para que acudieran a votar en el Pleno, y abiertamente Morena expresó que buscaban el diálogo con el bloque opositor -principalmente con la bancada de Movimiento Ciudadano- para que fuese el Senado quien eligiera a la próxima ministra.
El nepotismo ha sido fuertemente criticado desde todas las fuerzas políticas, esta terna dio pie a que la familia Alcalde Luján fuese cuestionada por los beneficios y puestos obtenidos a lo largo del sexenio.
Esa carta fue quemada pues desde cualquier frente político podemos criticar dichos actos; ya se habló de los hijos de Xóchitl Gálvez o de la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez Cantú.
Todo indicaba desde hace semanas que sería Bertha Alcalde Luján la elegida. El Presidente ha sido claro en su descontento con la SCJN y ha aceptado lo erróneo que fue con algunos perfiles que dejaron de apoyarlo desde la Corte; es evidente que ahora tendría que escoger no solo a alguien afín, sino a una familia afín y leal a la Cuarta Transformación.
También hay que mencionar que aunque el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y su hermana, podrían estar dentro de estos términos, la muy posible próxima presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no debe estar muy contenta desde la filtración de aquellos audios supuestamente generados con Inteligencia Artificial, en donde se demostró que Batres no es tan leal a quien hoy sustituye.
POR LAURA PUENTE
@LAURAPUENTEEN
EEZ