Con una reforma a la normativa electoral se dio paso por primera vez en 2006 a la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero para que pudieran votar por la renovación de la Presidencia de la República a través de una modalidad del voto que se registró vía postal; mismo ejercicio procedió para las elecciones federales de 2012 y 2018.
A nivel local, varias entidades federativas cuentan con disposiciones legales que permiten a su ciudadanía residente en el exterior votar por distintos cargos de elección popular. Ejemplo de ello fue la Ciudad de México que, en 2012 instrumentó por primera vez en su historia, el voto de su ciudadanía que vive en el exterior para la jefatura de gobierno en donde, además de la vía postal, por primera vez hizo uso del voto por internet. Hoy en día se contabilizan 21 estados con disposiciones legales que permiten votar desde el exterior.
Con la reforma constitucional en materia político electoral de 2014 en donde, entre otros aspectos, se dio vida al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgándole más de 70 nuevas atribuciones en comparación de su antecesor el Instituto Federal Electoral (IFE), el modelo de votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero fue potenciado tanto a nivel federal como local toda vez que le confirió al INE diversas atribuciones para la aplicabilidad de este derecho constitucional desde el exterior.
En este sentido, en 2016 el INE inició con la credencialización de nuestros connacionales para que en las elecciones locales de 2021 el INE determinara las directrices que permitieron que 11 entidades federativas pudieran recibir la votación de su ciudadanía.
En 9 estados para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. En tanto, para la Ciudad de México y Jalisco pudieron votar por una diputación migrante y una de representación proporcional, respectivamente. Lo novedoso de estos ejercicios es que el INE dispuso dos mecanismos para recibir la votación de la ciudadanía: vía postal y, por primera vez, el voto por internet.
Para 2022, la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, es decir, 4 de las 6 gubernaturas en disputa pudieron votar desde el exterior por los mismos mecanismos descritos. En 2023 hubo elecciones en Coahuila y el Estado de México y, de nueva cuenta, sus connacionales pudieron votar por la renovación de la gubernatura. En esta ocasión, y en razón a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se realizó una prueba piloto para considerar una tercera vía de votación: el voto presencial en consulados, registrándose en Los Ángeles, Chicago y Dallas en los Estados Unidos, y en Montreal, Canadá.
Para 2024 serán renovados un importante número de cargos de elección popular, dónde nuestros connacionales podrán votar por distintos espacios públicos dependiendo de la entidad de origen de la ciudadanía que radica en el exterior. En este sentido, los cargos por lo que se podrán votar a nivel federal son la Presidencia de la República y las Senadurías. A nivel local podrán votar por las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, así como por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Por diputaciones en los estados de México, Oaxaca y la Ciudad de México. Para esta ocasión las y los mexicanos tendrán tres modalidades de votación: voto postal, por internet y presencial. Para el voto postal durante la primera semana de mayo de 2024, el INE enviará por mensajería el respectivo paquete electoral con las boletas electorales y el sobre previamente pagado para el regreso de los votos que determine la ciudadanía misma que deberá realizarse a más tardar a las 8:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) el primero de junio de 2024.
Para el voto por internet, a más tardar el 3 de mayo de 2024 la ciudadanía recibirá en su correo electrónico la información para acceder al sistema y del 18 de mayo y hasta las 18:00 horas de 2024 podrán emitir su voto por esta vía.
Finalmente, para el voto presencial, el INE dispuso de 23 módulos receptores de votación, 20 en Estados Unidos, uno en Canadá y dos más en Europa (Madrid y París). Para el ejercicio del voto la ciudadanía mexicana residente en el exterior deberá acudir el día de la jornada electoral a algunos de los módulos para el ejercicio del voto el cual será emitido vía electrónica.
Lo que seguirá es esperar que, de acuerdo con información pública del INE, más de 1.4 millones de personas residentes en el extranjero y que cuentan con su credencial para votar sufraguen por el partido político, coalición que, en su caso se registre, candidata o candidato de su preferencia; cómputo que será sumado a las elecciones correspondientes registradas en nuestro país.
Este ejercicio, sin duda alguna, se suma a la potenciación de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía con la finalidad de ejercer su voto de forma pacífica, en secrecía y con la certeza de que será contabilizado con lo que fortalecemos nuestras
instituciones y nuestro sistema democrático.
POR FERNANDO DÍAZ NARANJO
COLABORADOR
MAAZ