COLUMNA INVITADA

La inclusión en la 4T

Este es el gobierno que ha traído consigo una mejora en las condiciones de vida de sectores vulnerados

OPINIÓN

·
Katya Archundia / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Katya Archundia / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Durante los cinco años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han impulsado diversos programas y políticas públicas para la inclusión de diversos sectores de la población, entre ellos, la comunidad LGBTTTIQA+, las personas con capacidades diferentes (PCD), la inclusión mayoritaria de mujeres en la participación gubernamental, hasta se ha dado la importancia y la atención que merece al maltrato animal. 

En temas de diversidad sexual, en 2019 el presidente López Obrador decretó el 17 de mayo oficialmente como el Día Nacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en México, y señaló que “No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

En cuanto a la inclusión de las personas con capacidades diferentes, también en 2019 el gobierno creó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es mejorar el ingreso monetario de las PCD permanente, misma que a partir del 8 de mayo de 2020 se elevó a rango constitucional y, con ello, el Estado debe garantizar su continuidad para el ejercicio pleno de los derechos de las personas.

En ese mismo año se adquirieron autobuses de transporte público con rampas para asegurar la accesibilidad. Adicionalmente, los informes y eventos gubernamentales cuentan con intérpretes de lengua de señas, con el fin de brindar mayor acceso a la información.

Para la inclusión total de las personas con capacidades diferentes en el país, falta un largo camino, principalmente la sensibilización por parte de la sociedad, sin embargo, las acciones que se han implementado mejoran considerablemente la vida de las personas con estas condiciones al visibilizar la necesidad de una atención diferenciada para este grupo de la población.

Por otra parte, el gobierno ha impulsado la participación de las mujeres en los tres niveles de gobierno, un ejemplo muy tangible es que la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez es la primera mujer en la historia del país que está al frente de la estrategia de seguridad. Hoy en día, el país cuenta con 10 gobernadoras y de 19 secretarías del gabinete, seis tienen mujeres al mando: Educación, Seguridad, Cultura, Economía, Medio Ambiente y Bienestar. 

Y, finamente, se está tomando en cuenta la vida de los perritos, pues de 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, tan solo en la Ciudad de México. De éstas, 87 por ciento se relacionan con perros. Actualmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades para dar atención a la problemática que padecen en especial los animales de compañía.

La inclusión es vital para la vida, y como lo ha señalado en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador: “Ninguna persona debe quedarse atrás”. Este es el gobierno que ha traído consigo una mejora en las condiciones de vida de sectores históricamente vulnerados, pues la 4T ha volteado a ver lo que en sexenios anteriores simplemente se había invisibilizado y ha trabajado en la participación ciudadana para observar, incluir, apoyar y atender las necesidades de quienes tenían sus derechos más quebrantados.

POR: KATYA ARCHUNDIA
COLABORADORA
@KATYARCHUNDIA

EEZ