TU CAUSA ES MI CAUSA

Día de Muertos

Cuando nos vemos afectados por desgracias como lo fue la casi extinción de Acapulco por el huracán Otis, nos damos cuenta que estamos hechos de recuerdos, que lo que nos da la fuerza para continuar son lo buenos momentos del pasado y los que podemos construir en el futuro. 

OPINIÓN

·
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de México
Dulce Galindo Villa / Tu causa es mi causa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Acabamos de despedir la Celebración del Día de Muertos; los hogares, la ciudad y los panteones se vistieron de ese color naranja hermoso de la flor de cempasúchil. Estas festividades en verdad conmueven el corazón, puedes ver el espíritu festivo, la creatividad y el misticismo que nos caracteriza, pero sobre todo, la alegría de las personas al compartir esta tradición nacional. 

Mucho ha cambiado en tan solo 20 años la tradición del Día de Muertos en México, las y los invito a recuperar su esencia que es una forma de rendirle tributo a los que han partido; esos seres que se han llevado un pedazo de nuestro corazón y ha cambio iluminan nuestra mente y corazón de recuerdos. 

Cuando nos vemos afectados por desgracias como lo fue la casi extinción de Acapulco por el huracán Otis, nos damos cuenta que estamos hechos de recuerdos, que lo que nos da la fuerza para continuar son lo buenos momentos del pasado y los que podemos construir en el futuro. 

Así como es la vida, sarcástica, en plena festividad de Día de Muertos, nuestras y nuestros hermanos de Guerrero se encontraban asimilando una gran pérdida, su puerto, la Perla del Pacífico, que para ellas y ellos representa su principal sustento. 

¿Qué hay por hacer? Levantarse como tantas veces se ha hecho, celebrar la muerte para crear vida, no será fácil, las noticias señalan que tomará cuatro años restablecer la infraestructura de la ciudad. Las y los guerrerenses necesitarán apoyo por mucho tiempo.

Cuando el panorama es gris, cuando todo está perdido solo hay una cosa a la cual aferrarse, a la fe, esa misma fe con la que esperamos a nuestros muertos cada noviembre, esa fe que nos hace sonreír ante la adversidad, esa fe que nos impulsa a ayudar y luchar por quienes nos necesitan. 

Fundación Grupo Andrade durante esta festividad mostró su apoyo atendiendo varios frentes, preparando la convocatoria para recopilar víveres, la cual estuvo activa del 27 de octubre al 3 de noviembre. Los centros de acopio fueron todas las agencias de autos de Grupo Andrade y oficinas corporativas. Agradecimientos a todas y todos los colaboradores, familiares y amigos que contribuyeron. 

Por otro lado, reafirmando la tradición de poner la ofrenda de muertos. Voluntarias y voluntarios de Grupo Andrade de empresas de Seminuevos, Infiniti, Nissan, Central Flotilla, Flotilla 5, Honda, Heraldo Radio, GM y Ultramove el 30 de octubre acudieron a las instalaciones de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer con todo lo necesario para crear una ofrenda en conjunto las niñas y niños. Además llevaron delicioso pan de muerto para el disfrute de todas y todos los involucrados.

Jean Huerta, voluntario de GA, declaró que esta actividad le ayudó a valorar las pequeñas cosas de la vida, “todos damos por sentado que tenemos buena salud, pero cuando careces de pequeñas cosas sí repercute, aquí vemos a los niños que pese a que se encuentran en situaciones difíciles, sonríen, disfrutan, poniendo una ofrenda con nosotros”. 

El Día de Muertos 2023 en México, mientras en unas partes hubo celebración en otras hubo luto, la moraleja, ante la desgracia, la vida sigue, hay que poner manos a la obra, ayudar con lo que podamos y hacer que cada día valga. 

No olvides seguir las redes de Fundación Grupo Andrade.

POR: DULCE GALINDO VILLA

INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE

FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE

EEZ