¿Qué voy a hacer si me separo? La decisión de una víctima de violencia de género de terminar una relación debe ser atendida y acompañada en todo momento. Las redes de apoyo siempre elevarán las posibilidades de tener mayor éxito. La seguridad y tranquilidad de las mujeres se construye con redes de apoyo que la respalden, para que se anime a terminar dicha relación y pierda el miedo.
México es uno de los países más violentos para las mujeres. En las últimas décadas los altos números de casos de este problema, logró la atención de las autoridades y organismos autónomos. Esta misma preocupación creó las Alertas por Violencia de Género Contra las Mujeres, establecidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Evitar la Violencia en Contra de las Mujeres. Son mecanismos de protección a los derechos humanos de las mujeres únicos en el mundo.
Los Centros de la Mujer han disminuido las cifras de víctimas en los municipios donde operan, brinda asistencia multidisciplinaria y se convierten en un lugar seguro para ellas, donde encuentran acompañamiento y redes de apoyo, y han demostrado funcionar y obtener resultados positivos. En México más de 640 municipios cuentan con alerta, sin embargo, mantienen un nivel muy bajo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas para los gobiernos y órganos locales. Un ejemplo es la Ciudad de México, alcaldía Iztacalco, donde hubo una reducción de 30 por ciento en la incidencia de feminicidios, entre 2020 y 2023.
En respuesta positiva a esta alerta, se han desarrollado programas y redes para las mujeres, se brinda asesoría legal, psicológica, emocional, así como programas de reinserción social y laboral, y en algunos casos refugios sin costo alguno. La alerta de género es una esperanza para todas aquellas mujeres violentadas que desean terminar esa vida, ahora falta que las autoridades entiendan y atiendan las recomendaciones, para no crear campañas de simulación que se queden en el discurso, y que realmente se establezcan programas con resultados reales como los Centros para la Mujer.
Las mujeres sí necesitamos esa mano que nos ayude, y las autoridades tienen la responsabilidad de cuidarnos y brindarnos esta seguridad, por ello estos centros son una gran opción como política pública en favor de nuestro bienestar.
POR BRENDA BORUNDA
LICENCIADA EN DERECHO Y MÁSTER EN ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA / EXDIPUTADA FEDERAL DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
@BRENDABORUNDA
PAL