COLUMNA INVITADA

Bukele

Al cuarto año de su mandato, Nayib Bukele llega con una aprobación de su gestión superior al 80%, y se presentará a la elección presidencial con una intención de voto mayor al 60%

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después del inadvertido triunfo de Javier Milei en Argentina, se avecina una elección presidencial en El Salvador en la que su actual mandatario buscará una controvertida segunda postulación. En efecto, Nayib Bukele competirá por un segundo mandato a pesar de que la Constitución de su país prohíbe la reelección, lo que, no importando cuál sea el resultado de esos comicios, será cuestionado.

Lo anterior en virtud de que en septiembre de 2021 la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña emitió un fallo que abrió la posibilidad para que Bukele pueda presentarse a la elección, también, porque a inicios de este mes el Tribunal Supremo Electoral aprobó la inscripción de su candidatura.

El presidente salvadoreño es un empresario y político de 42 años que asumió el poder nacional en junio de 2019; antes, en 2012 fue electo alcalde Cuscatlán y en 2015 alcalde de la capital del país, San Salvador; perteneció en sus inicios al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) pero fue expulsado en 2017, por lo que en 2019 funda su propio partido Nuevas Ideas.

A Bukele se le ha cuestionado su particular forma de ejercer el gobierno llegando a ser calificado de autoritario y antidemocrático; el manejo de la pandemia por COVID-19, por ejemplo, lo llevó a confrontaciones con el Congreso y la Corte Suprema salvadoreños por las drásticas medidas implementadas. La guerra contra las pandillas declarada en 2019 por su gobierno contra la Mara Salvatrucha y la Mara 18, ha sido ampliamente criticada a nivel nacional e internacional. El denominado oficialmente Plan Control Territorial ha consistido en encarcelar a dirigentes y miembros de esos grupos delictivos que tuvieron sometida a población de El Salvador durante décadas.

Desde su implementación hasta la fecha, el gobierno de Bukele presume haber encarcelado a más de 65 mil miembros de pandillas, además de haber construido el centro penitenciario más grande de América Latina denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), el cual tiene una capacidad instalada de 40 mil espacios y que actualmente alberga ya a 20 mil detenidos de la guerra contra las pandillas. Presume también de tener la tasa de homicidios más baja del Continente.

Al cuarto año de su mandato, Nayib Bukele llega con una aprobación de su gestión superior al 80%, y se presentará a la elección presidencial con una intención de voto mayor al 60%, mientras que sus competidores, los partidos tradicionales, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) llegaría con el 4.3 y el FMLN con el 2.8.%. Con estos números acudirá Bukele a la elección programada para el cuatro de febrero del año siguiente; por lo pronto las campañas ya están en marcha desde inicios de octubre y culminarán el 31 de enero.

POR ABELARDO RODRIGUEZ

PAL