Una de las escenas más comunes en las calles de la CDMX es ver a niñas y niños viajando en motocicletas con más de dos adultos sin la protección y medidas necesarias para evitar un accidente, incluso adolescentes transportando a infantes.
Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de siniestros viales a nivel mundial. En América Latina cada media hora muere un infante víctima de un accidente vial (Unicef, 2021). Mientras que en México mueren dos infantes cada 24 horas (Inegi, 2020).
Los atropellamientos y choques son los siniestros más frecuentes que le arrebatan la vida a infantes y jóvenes en nuestro país. La vulnerabilidad de la niñez al transitar por la vía pública se debe a que el diseño de los entornos urbanos no responden a sus necesidades psicomotoras, las cuales aún están en desarrollo; aún no determinan con precisión la procedencia de los sonidos, confunden distancias y alturas y tardan más tiempo en reaccionar.
Si a lo anterior le sumamos que no están conscientes de las reglas establecidas que deben seguir y la irresponsabilidad de los adultos al conducir, el riesgo de que sufran algún siniestro se triplica.
Las líneas de prevención recaen en más de un factor, los estructurales que llevarán tiempo cambiar como el diseño urbano y aquellos en los que como sociedad podemos incidir, tal y como empoderar a la niñez con el conocimiento necesario para su tránsito en las vías públicas.
United Way México con el apoyo de Fundación Grupo Andrade realizó un diagnóstico en comunidades de la CDMX para evaluar el grado de conocimiento sobre cultura vial de los infantes entre 6 y 8 años de edad, los resultados indican existe poco entendimiento de las reglas, su cuidado al transitar por la vía pública recae en las y los adultos.
Sin embargo, es importante que desde esta edad aprendan de qué manera comportarse cuando van por las calles, usan bicicleta o viajan en coche, ya que una de las comunidades más afectadas por los siniestros viales son niños y niñas de 5 a 14 años.
Tomando en cuenta este contexto surgió la iniciativa Seguridad Vial para la niñez, que busca educar tanto a la niñez acerca de las medidas para salvaguardar su vida al viajar en cualquier medio de transporte o transitar por las calles.
Para lograr este objetivo, el primer paso fue crear el Manual de Seguridad Vial y después transformarlo en un Rally Educativo, que de manera lúdica involucra y empodera a la niñez para su tránsito seguro por la vía pública.
Durante el 2023, este rally se impartió en algunas de las instituciones que apoya Fundación Grupo Andrade: Colegio Santa Fe, Florecer A.C. y Yolia A.C. Iniciativa a la que se unieron voluntarias y voluntarios de Grupo Andrade.
Hacer partícipe a la niñez de su autocuidado disminuye el riesgo de siniestros mortales al sumarse a las medidas que como adultos debemos tomar. Hagamos un repaso: al viajar en bicicleta el menor debe ser transportado en un portabebé, remolques o alguna extensión en la bicicleta que garantice la comodidad, el equilibrio y la seguridad del infante.
En viajes en motocicleta el menor debe ir en el asiento detrás del conductor, usar casco, sus pies deben ir apoyados en los reposapiés laterales y portar vestimenta especial. En auto deben ir siempre en el asiento trasero, usar cinturón de seguridad o silla especiales para infantes.
¿Te gustaría que este Rally de Seguridad Vial se impartiera en tu comunidad?
Envía un correo a: info@informaciongrupoandrade.org.mx
POR: DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE
EEZ