COLUMNA INVITADA

Elecciones en Argentina y Colombia

En Argentina falta ver el desenlace en noviembre, mientras que en Colombia parece que los resultados han dejado claro que no hay apoyo definitivo al proyecto del presidente Petro

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con apenas una semana de diferencia, se celebraron elecciones en Argentina y Colombia, el 22 y 29 de octubre respectivamente; en el país gaucho se desarrollaron comicios para elegir presidente de la República mientras que los colombianos llevaron a cabo elecciones regiones. En ambos casos, los actuales presidentes de esos países se asumen de izquierda y se presentaron a las votaciones ante circunstancias poco favorables.

Los resultados del proceso argentino definieron al actual ministro de economía, Sergio Massa, como el ganador de la elección con el 36% de la votación contra el 30% de Javier Milei; al no alcanzar los votos suficientes estos candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta programada para el 19 de noviembre próximo. Cabe destacar que en la jornada electoral se alcanzó una participación del 74% del padrón de electores.

Los resultados de estos comicios, antes de conocerse, fueron catalogados como impredecibles, en virtud de que en las elecciones primarias de agosto pasado Milei dio la sorpresa de presentarse como favorito, no obstante, el triunfo del Ministro de Economía fue igual sorprendente dado el nivel de inflación que maneja Argentina.

El fiel de la balanza en la elección de noviembre podría ser la candidata Patricia Bullich, quien obtuvo el 23% y no alcanzó a llegar a la segunda vuelta, a la que Milei ya invitó a sumarse a su proyecto.

Por su parte, Colombia celebró elecciones regionales en las que se definieron 32 gobernaciones y 1,102 alcaldías para el periodo 2024-2027; la jornada electoral registró una participación del 55%, es decir unos 21 millones de colombianos de los 39 millones enlistados para votar. En estos comicios compitieron 35 partidos políticos distintos, la mayoría de ellos de carácter local.

La coalición que apoyó al actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, no obtuvo resultados satisfactorios, en cambio los partidos tradicionales de derecha o centro-derecha fueron los que consiguieron mejores resultados al adjudicarse las principales ciudades del país, como es el caso de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Un ejemplo es la capital de Colombia que fue ganada por una figura y partido de oposición, en la que el candidato del Presidente quedó en tercer lugar; esa ciudad fue un bastión en la elección presidencial pasada y de la que Gustavo Petro fue alcalde.

Analistas locales afirman que los resultados de esta elección regional eran de esperarse dado que Petro se presentó con el 60% del rechazo en la evaluación de su gobierno, esto tras distintas polémicas que ha enfrentado el mandatario a poco más de un año de su investidura.

En Argentina falta ver el desenlace en noviembre, mientras que en Colombia parece que los resultados han dejado claro que no hay apoyo definitivo al proyecto del presidente Petro.

POR: ABELARDO RODRÍGUEZ

COLABORADOR

EEZ