Ya va siendo hora de que quienes no votaron por AMLO y quienes tanto han criticado sus políticas económicas se desprendan un poco de su ego y vean la realidad. El país está entrando en una espiral económica positiva, pero todavía les cuesta mucho trabajo dar crédito al trabajo económico del Palacio Nacional. Según ellos, el resultado positivo que hoy vivimos tiene otros orígenes: el nearshoring; la fortaleza del consumo; la política monetaria; etc. Pero nunca AMLO.
Vaticinaron de todo y en mucho erraron. Calificaron de grave error la nominación de Victoria Rodríguez Ceja en Banxico; pronosticaron que toda la Inversión Extranjera Directa se ahuyentaría; dijeron que vendría una gran depreciación del peso; vaticinaron una debacle generalizada por la extinción de los fideicomisos; y muchos escenarios catastróficos más. Nada de ello ocurrió. Lo curioso es que a lo largo de los años muchos críticos se convirtieron en aplaudidores de clóset, incapaces de reconocer el éxito actual más allá de la palabra ‘nearshoring’.
En enero pasado los economistas encuestados por Banxico pronosticaban un crecimiento de PIB de 1 por ciento para 2023. Esta semana la media de ese pronóstico en la misma encuesta ya es de 3.15 por ciento. ¿Qué les salió mal hace apenas 10 meses? ¡El gobierno había planteado un crecimiento de 3.0 por ciento para este año desde septiembre de 2022! Y nadie le creía. Ahora incluso el Fondo Monetario Internacional elevó esta semana el pronóstico del PIB para México a 3.2 por ciento diciendo: “la economía mexicana se encuentra en expansión”.
Esta es la realidad: el gobierno AMLO no tiene una buena interlocución con el mundo empresarial. Rogelio Ramírez de la O no supo construirla. Por eso el regateo a los logros.
Este gobierno tuvo grandes defectos en lo económico: la cancelación del Aeropuerto de Texcoco; el cierre de ProMéxico; el asedio a sectores específicos (alimentos procesados, afores, energía, etc.); la distancia con los empresarios; etc. Todo eso debe corregirse pronto.
La evidencia empírica nos dice que la conclusión más acertada de este sexenio en materia económica es que se han reencauzado las semillas del desarrollo de México. Ese es un mérito indiscutible, que se sobrepone incluso a la deficiente relación del gobierno con los sectores productivos.
CNCPIE
Hoy inicia el 3er. Simposio de Gobierno Corporativo del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, que preside Milton Rosario. El énfasis estará en las empresas familiares. Los temas centrales serán planes de sucesión y manejo de conflictos. Estarán presentes MaríaAriza, de la BIVA; Ciao de Olivera, de la OCDE y Mauricio Reynoso, de la AMEDIRH.
RISHI SUNAK
“Un hombre es un hombre y una mujer es una mujer; eso es sentido común”, dijo el premier británico ayer.
POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
MAAZ