Una de las empresas que mejor aprovecha el momento dorado que ha iniciado con la llegada del nearshoring a nuestro país es Vitro, que dirige Adrián Sada Cueva en Monterrey. La empresa anunció un mega contrato a 10 años con la compañía First Solar, el más grande fabricante de paneles solares en el continente, por mil 300 millones de dólares, que se sumarán a mil 200 millones originalmente contratados.
Con este contrato Vitro proveerá la placa frontal de vidrio que requieren los paneles solares que fabrica First Solar. Esta empresa estadounidense está creciendo a pasos agigantados debido a la gran demanda de energía limpia. Actualmente construye su quinta fábrica en Estados Unidos, y está a punto de abrir una instalación gigantesca en la India. Esta compañía factura tres mil 500 millones de dólares al año en energía limpia y venderá este año 12 GW.
Hay un cambio muy positivo en la visión que Vitro exhibe ahora sobre su papel en el desarrollo de la industria y de su zona de influencia. Apenas en marzo, Adrián Sada hablaba de los importantes “retos” que había tras el anuncio de la llegada de Tesla a Monterrey, y citaba principalmente el de la infraestructura eléctrica ahí. Pero ahora habla de “nuestro objetivo de capitalizar las oportunidades de crecimiento en la Región de Comercio de América del Norte, basados en nuestra fortaleza tecnológica y la colaboración con nuestros clientes. Este acuerdo nos permitirá participar y desarrollar el sector de la energía renovable en América”.
Este tipo de proyectos son de muy largo alcance. El contrato anunciado esta semana implicará elevar las inversiones por parte de la empresa mexicana hasta 180 millones de dólares en su horno de Meadville, en Pennsylvania, mientras que la producción iniciará en poco más de dos años.
TOYOTA
La empresa japonesa exhibirá una pléyade de vehículos novedosos en el Japan Mobility Show. Entre ellos un concepto de camioneta pickup llamada Epu, descrito como un vehículo “de próxima generación con carrocería monocasco” de alta durabilidad; una bicicleta motorizada de tres ruedas llamada Land Hopper, que permite la conducción sin licencia de manejo; y una silla de ruedas eléctrica llamada Juu, que utiliza el sistema de propulsión de motores que se utiliza en los automóviles y que permite desplazarse en escaleras con peldaños de hasta 16 centímetros de altura.
DELFINARIOS
La Comisión Federal de Competencia Económica decidió objetar la concentración de los parques de diversiones Dolphinaris Cancún, Tulum y Riviera Maya bajo las empresas Ejecutivos de Turismo y Tritón Investment Holdings, que tenían la intención de comprarlos, debido a que ya cuentan con siete delfinarios y a que se limitaría severamente la competencia en ese segmento de entretenimiento.
POR: CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA
EEZ