Ya han pasado 2.5 años desde que Mónica Aspe tomó el control de la empresa de telecomunicaciones AT&T como CEO, y la verdad es justo decir que le dio la vuelta al reto de convertirla en una organización eficiente y rentable.
Lejos quedaron los años en los que Laurent Therivel dirigía a la empresa durante su transición, que no fue fácil, pero en la que tímidamente se comunicaban datos financieros y de desempeño del negocio.
Ahora las cosas son mejores. Desde su informe anual 2022 la empresa dijo que ese había sido “el mejor año de nuestra historia en México, gracias a la calidad de nuestra red y la preferencia de los clientes”.
El año pasado la empresa obtuvo tres mil 100 millones de dólares (mdd) en ingresos y logró 332 mdd en Ebitda, el indicador clave que refleja el desempeño verdadero de los negocios. Esto último implicó una subida de 250 por ciento contra 2021.
Ayer la firma dio a conocer que este buen momento continuó en el tercer trimestre de este año. En cuanto a ingresos reportó 992 mdd. Esto representó un incremento de 26 por ciento.
A su vez, el Ebitda llegó a 155 millones de dólares. A este ritmo Aspe entregará de nueva cuenta, en 2023, el mejor año de la historia de la empresa en el país. La compañía logró 65 mil adiciones netas a su base de clientes en el trimestre.
Uno de los aspectos que mejor ha conducido AT&T en esta etapa ha sido el manejo del espectro, que ha sido quirúrgico, en medio de un debate este año relativo al precio que paga la empresa por ese bien. De hecho, esto ha incluido devoluciones de espectro en el sector y ha generado fuertes controversias relativas a lo exageradamente caro que resulta eso aquí comparado con otros países.
En adición, la firma está recayendo en la eficiencia de su tecnología 5G para migrar sus redes, tomando como experiencia lo que ya realiza en Estados Unidos. Apenas en agosto pasado dio a conocer, en ese país, que acelerará el despliegue de esa red en 46 ciudades, mucho más rápido de lo originalmente planificado, beneficiando desde ya a consumidores en sitios como Los Ángeles, Dallas, Boston o San Francisco.
Ayer la empresa dijo que, a nivel Norteamérica, está por ofrecer cobertura a 200 millones de personas con tecnología de media banda 5G antes de que finalice el año.
NISSAN
La corporación que encabeza Makoto Uchida presentó un auto prototipo diseñado para creadores de contenido y artistas. Se llama “Nissan Hyper Punk”. El 25 de octubre podrá ser visto en el Japan Mobilty Show. Este prototipo se suma a otros tres: el Urban, el Adventure y el Tourer. Estos autos, eléctricos, serán desplegados en el juego en línea Fortnite, lo que constituye un novedoso mecanismo de vinculación entre el mundo físico y el virtual. Nissan dijo del Punk que contendrá elementos de estilo origami.
POR CARLOS MOTA
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