Era una tarde tranquila cuando Lucía, una joven madre que vivía en la Ciudad de México, sintió cómo el suelo temblaba bajo sus pies. El 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a varias entidades del país, dejando tras de sí destrucción, pérdida y desesperanza. Lucía, al igual que miles de personas, vio cómo su hogar se derrumbaba, llevándose consigo recuerdos, pertenencias y la seguridad de un techo. Tan sólo en este siglo, diversos sismos han cobrado la vida de más de 600 mil personas a nivel global.
A seis años de aquél fatídico día, las cicatrices aún son visibles. Pero ¿qué pasa cuando, además de la reconstrucción física, las personas afectadas enfrentan barreras para acceder a la información que les permita recuperar lo perdido? La respuesta a esta pregunta es esencial para entender la importancia de la transparencia y la apertura institucional en situaciones de riesgo.
El reciente Reporte Especial #2 2023 "Hacia una Reconstrucción Abierta. El Derecho a saber en la CDMX a 6 años", elaborado por el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, ilustra el testimonio de personas damnificadas; destaca la necesidad de brindar información.
En este contexto, se detectaron 7,373 solicitudes de información pública relacionadas con la reconstrucción para el periodo del 19 de septiembre de 2019 al 31 de marzo de 2023. Esta información no solo se refiere a datos estadísticos o a procedimientos burocráticos, cada caso de información solicitada permite a las personas ejercer otros derechos humanos, como el de recuperar sus viviendas.
El reporte presenta un Mapeo de Actores, donde se identifican 42 actores relevantes, 34 del ámbito local y 5 federales También se incluyen 2 organizaciones de sociedad civil que han apoyado a las personas en la búsqueda de información sobre reconstrucción. El Catálogo de Información, con 61 registros distribuidos en 7 cajones, es una brújula para quienes, como Lucía, buscan respuestas y claridad en tiempos de reconstrucción.
Es fundamental recordar que la Ciudad de México se encuentra en una zona sísmica, y tener conocimiento de las autoridades encargadas de atender las necesidades de información es primordial. La transparencia y la apertura institucional son herramientas esenciales que impactan directamente en la vida de las personas.
En tiempos de crisis, el acceso a la información oportuna, sencilla y accesible, brindan confianza. Los diez objetivos de tener respuestas públicas solidarias, útiles, integrales, se encuentran en el Decálogo por una #ReconstrucciónAbierta Es un estandarte que recuerda que las respuestas de un Estado abierto contribuyen a restaurar comunidades y sumar a una cultura de paz positiva.
Solo así podremos construir sociedades resilientes en contextos democráticos, y que las emergencias naturales no se conviertan en desastres humanos.
María del Carmen Nava Polina
Comisionada Ciudadana INFO CDMX
@MaricarmenNava
MAAZ