CAMPUS

Los Jinetes del Apocalipsis 

Las condiciones están dadas para que la oposición recupere la CDMX. Hay que operar en tándem y con una narrativa que tenga tracción con las capitalinas: seguridad, bolsillo y transporte.

OPINIÓN

·
Alejandro Echegaray / Campus / Opinión El Heraldo de México
Alejandro Echegaray / Campus / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La caballada oficialista para la ciudad de México está flaca; tan flaca que Clara Brugada piensa que puede encabezar las preferencias morenistas. Si logra obtener el ticket obradorista estará muy cuesta arriba que mantenga la CDMX para el movimiento de regeneración. Su gestión ha sido muy mala si se evalúa a la luz de los dos clivajes que determinan el voto: la seguridad y la economía (el bolsillo).

De acuerdo con la ENSU de junio de 2023, Iztapalapa es la alcaldía donde hay una mayor percepción de inseguridad (75.1%), frente a la mejor que es Benito Juárez (19.8%). Iztapalapa fue la séptima localidad urbana con peor resultado en cuanto a la percepción de inseguridad, solo detrás de Irapuato (87.3%), Chilpancingo (81.7%), Colima (80.2%), Tapachula (79.6%), Guadalajara (77.1%) y Acapulco (76.2%).

La ENSU también evidencia el entorno en el que viven los habitantes de Iztapalapa. Aquí otros datos: el 80.5% de los encuestados han visto gente bebiendo en las calles, esto puede ser común en la CDMX, pero el 54% han escuchado de manera consuetudinaria detonaciones de armas de fuego en su entorno cercano. El 57% ha presenciado asaltos o robos en la demarcación que preside Brugada. El 66% ha constatado la venta de estupefacientes en los alrededores de su vivienda; en estos menesteres Iztapalapa es segundo lugar y solo le gana Iztacalco.

A pesar de que se han desarrollado importantes proyectos de infraestructura como el Cablebús o el Trolebús la favorita de las alcaldías capitalinas sale reprobada en seguridad. Tampoco ha trabajado con los empleadores formales para generar más y mejores empleos para sus gobernados.

Omar García Harfuch, en contraste, es el candidato competitivo y tiene el imprímatur de la Doctora Sheinbaum. Pero también cuenta con la acrimonia presidencial. Su colaboracionismo con García Luna lo descarta por default. En la brega por conservar la ciudad no hay cabida para los conservas. El linaje de militares ilustres del que es heredero García Harfuch lo descarta ipso facto. En “Meine Zeiten” López Portillo nos comparte que Javier García Paniagua habría sido finalista junto a Miguel de la Madrid para sucederlo. Durante sus múltiples encargos estuvo al frente de la Dirección Federal de Seguridad.

El eslabón más débil lo representa López-Gatell: sus desaciertos mataron a cientos de miles de mexicanos. Busca que el fuero electoral de una campaña lo salve de pisar la cárcel. Pero los desatinos y malas decisiones del Zar de la pandemia no se circunscriben a la gestión de la crisis sanitaria. López-Gatell como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud es responsable del desmantelamiento del sistema de salud nacional y el de las compras consolidadas de medicamentos. Mariana Boy es la candidata del Partido Verde Ecologista y su rol será inocuo durante las primarias oficialistas.

Las condiciones están dadas para que la oposición recupere la CDMX. Hay que operar en tándem y con una narrativa que tenga tracción con las capitalinas: seguridad, bolsillo y transporte.

POR ALEJANDRO ECHEGARAY 

CONSULTOR

@aechegaray1