Con México en la mente y migración como tema de campaña, el expresidente Donald Trump dió el fin de semana el primer paso de su campaña por la candidatura presidencial republicana de 2024. Y no se puede decir que le haya ido mal, pero tampoco que haya despertado un gran entusiasmo.
Trump recogió temas de su agenda de 2016 y citó sus contactos en 2018 con un representante del recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador, identificado como el ahora Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: "Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije: 'Mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos impuestos de 25%, y vamos a imponer una tasa de 25% a todos los productos que hacen en México'".
El recuento varía de otras expresiones de Trump, que como Presidente se refirió varias veces a la ayuda que había recibido de su amigo López Obrador, que a su vez citó la respetuosa relación con el estadounidense.
Lo que es claro es que migración y seguridad fronteriza, aunados específicamente al tráfico de fentanilo, van a ocupar un lugar importante en la retórica electoral de Trump y sus posibles competidores, que esperan recoger la bandera que el exmandatario se resiste a abandonar.
El viaje de Trump es apenas un escarceo que en los próximos meses lo llevará a todo el país y a "probar" los que serán los temas para su campaña. Pero muchos analistas políticos creen notar que ya hay "fatiga de Trump" entre los votantes. El expresidente ha sido una presencia ubicua, tanto por sus intervenciones políticas y su influencia en el partido republicano, como por los múltiples escándalos y las muchas controversias que rodearon su salida de la Casa Blanca en 2021.
Trump mantiene que no perdió las elecciones de noviembre de 2020, aunque ni él ni sus seguidores han logrado presentar pruebas más allá de sus opiniones. El exmandatario enfrenta la posibilidad de acciones judiciales por su intervención en intentos de subvertir el resultado de las votaciones.
Más de 950 personas han sido acusadas o sentenciadas de asaltar el Capitolio, el 6 de enero de 2021, en un violento intento de impedir que el Congreso certificara los resultados de la elección de 2020. La actuación de Trump ese día motivó una investigación congresional.
La influencia de Trump es considerada como culpable de que republicanos hayan presentado candidatos inadecuados a las elecciones legislativas de 2022 y perdido la oportunidad de dominar ambas cámaras. De hecho, demócratas ganaron un escaño para reafirmar su mínima mayoría en el Senado.
Trump enfrenta la competencia de varios aspirantes que abanderan un trumpismo sin Trump, como el exvicepresidente Mike Pence, la exgobernadora Nikki Hailey, el exsecretario de Estado MIke Pompeo y, sobre todo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el actual favorito para muchos.
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
LSN