COMANDO Y CONTROL

Equipo para Kiev; oportunidad para México

Alemania y Estados Unidos tienen políticas para exportación de equipo bélico muy restrictivas

OPINIÓN

·
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de México
Íñigo Guevara Moyano / Comando y Control / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La semana pasada, Alemania y Estados Unidos tomaron la decisión de autorizar la exportación de tanques de guerra Leopard 2 y M1 Abrams a Ucrania, cambiando con ello el perfil de asistencia militar de Occidente. 

Esto es trascendental, pues ambos países tienen políticas para exportación de equipo bélico muy restrictivas, ya que imponen a sus clientes la condición de requerir su autorización para reexportar el material. Es decir, Alemania debe aprobar el envío de tanques Leopardo polacos o canadienses a Ucrania, incluso después de haberlos vendido. Los motivos van desde éticos hasta políticos, económicos y tecnológicos, pues buscan prevenir que sus clientes revendan a terceros material que consideran es una especie de propiedad intelectual. 

Los países que compran armamento de Alemania y Estados Unidos deben aceptar estas condiciones y lo hacen, en buena medida, por la calidad del equipo, el servicio postventa y la confiabilidad de sus cadenas de suministro. Habrá quien haya tenido malas experiencias aisladas, pero los datos son claros, Washington es el mayor exportador de armas en el mundo, controla 40% del mercado, mientras que Berlín está dentro del top 10, dominando 5%.    

La autorización alemana llegó, tras semanas de deliberación y estuvo ligada a que EU accediera a entregar el M1 Abrams. Las cantidades no parecen significativas (Alemania donará 14 y Estados Unidos 31), pero a esta luz verde se han ido sumando promesas de muchos otros países, a tal ritmo que Ucrania espera recibir 321 tanques de buena calidad en los próximos meses. 

La clase de estos tanques le dará una ventaja competitiva a Kiev: el Leopard 2 es una bestia de 60 toneladas, considerado por muchos analistas como el mejor tanque del mundo, mientras que el M1 Abrams tiene un motor tan potente que usa gasavión en vez de diésel. Este cambio cualitativo tardará meses en hacer efecto, ya que las tropas ucranianas deben de recibir entrenamiento adecuado y hay un proceso de industrialización necesario, por lo que Ucrania necesita continuar recibiendo ayuda militar, incluyendo equipo de fabricación soviética o rusa. 

La jefa del Comando Sur de EU, General Laura Richardson, anunció en el Atlantic Council, la semana pasada, que Washington. estaba alentando a los países de la región, a que donen o vendan sus equipos militares de origen ruso/soviético para ayudar a Ucrania.  

En México, la Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional poseen unos 40 helicópteros Mi-17, 30 blindados anfibios BTR-60, un par de docenas de camiones pesados Ural y misiles antiaéreos Igla. Todos fueron compras de oportunidad entre 1994 y 2011: el muro de Berlín acababa de caer y el equipo exsoviético se ofrecía a precios muy bajos en esos años.

Con los años, probaron su utilidad, pero muchos se encuentran fuera de servicio, y lo que es seguro, es que la mayoría tendrán que ser dados de baja en unos años, pues adquirir repuestos va a ser una pesadilla.   

Las Fuerzas Armadas mexicanas comenzaron hace varios años procesos para reemplazarlos con equipo occidental, pero estos proyectos están congelados en esta administración. El gobierno de México tiene una gran oportunidad –tanto política como comercial– para deshacerse del equipo ruso, ofreciéndolo a precio de mercado, a cambio de créditos para continuar sus procesos de modernización.  En términos llanos, transferir este equipo a EU a cambio de crédito para comprar equipo nuevo.  De otra forma, todo ese material quedará en desuso y a manera de chatarra, en vez de convertirse en un activo tanto para las finanzas del pueblo de México, como para la defensa de un país ultrajado. 

POR IÑIGO GUEVARA MOYANO
DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA DE INTELIGENCIA JANES Y ACADÉMICO VISITANTE DEL ATLANTIC COUNCIL, EN WASHINGTON, D.C.


LSN