No había salida fácil para la crisis generada por la Tesis de la ministra Esquivel, pero la había. El problema de las crisis es que cuando cometes un error lo que creas es una cadena de tropezones que impacta en lo más valioso de una institución o persona: el nombre y la reputación -que no se mide solamente en dinero-.
Hoy, la estrategia de la UNAM convirtió un problema académico con impacto en la política, el derecho y la justicia, en una papa caliente. Con ello ha erosionado el título de cada egresado, el trabajo de cada profesor y el nombre de un grupo de académicos que no merecen ver cómo el poder puede más que su nombre. Atrás están quedando los días en que si lo decía la UNAM quedaba escrito en piedra y no había quien la contradijera.
En este espacio se dijo clara y oportunamente el pasado 5 de enero: “El siguiente paso por parte de la todavía Máxima Casa de Estudios, es que la forma en la que comuniquen las conclusiones de la siguiente parte del análisis no dejen lugar a dudas, ni espacio a la confusión.”
Lo que tenían que haber hecho desde un inicio, sobre todo al tener conocimiento del alto nivel de coincidencias entre ambas tesis, era explicar los escenarios de acuerdo a la ley y reglamentos.
No lo hizo. El Rector Graue optó por pasar la papa caliente al Gobierno de México. ¿Iluso de su parte? No lo creo, tal vez pretensioso. La respuesta de la Cuarta Transformación y del Presidente era totalmente previsible porque su estrategia de comunicación es, además de extraordinariamente eficiente, lineal.
La estrategia que generó un vacío de información fundamental dejó además en tela de juicio al Abogado General, Alfredo Sánchez Castañeda por tres motivos: primero, no explicó públicamente el razonamiento legal de su interpretación; segundo, no refirió leyes, reglamentos, ni artículos en específico; y, tercer, el contenido de la resolución se manejó en lo oscurito, lo que le dio cancha abierta a la SEP para responder lo que considerara más conveniente.
En el comunicado del 11 de enero (https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_023.html). dejo claro que iba contra la profesora Rodríguez Ortiz, lo que se materializó ayer. ¿Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata? En tiempos de transformación y cambio de régimen hasta los dichos populares pierden vigencia.
La cadena de tropezones no acaba ahí. En el comunicado del 18 de enero (https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2023_040.html) debieron despersonificar el hecho y anunciar una revisión exhaustiva a través de herramientas tecnológicas para ampliar a otros casos lo que esto destapó. Hacerlo podría tener consecuencias desproporcionadas, pero también habría dado una lección pasada, pero también futura.
En sentido contrario a la UNAM, la acusada de plagio optó por dar prioridad al juego de las sillas y aplicar la de levantarse y moverse con la silla a cualquier lugar; además darle peso a su historia profesional que no se dio exclusivamente durante este régimen.
Los mexicanos dejaremos pasar el caso, pero las mentiras y las intrigas persiguen hasta el homicidio. El cambio de régimen cumple sus objetivos, instaurar una nueva vida institucional. Sus comparsas han sido la oposición, para muestra basta un INE y ahora una UNAM. Todo parece igual, mientras todo es diferente.
#ElChoqueInevitable de Raúl Cortés es un libro publicado por Grijalbo #Imperdible para darle sentido a esta etapa de cambio de régimen y ver con perspectiva profesional, académica y basada en datos la forma en la que ha cambiado la comunicación en México y sus impactos en el periodismo. Es un libro, que sin filias ni fobias, es útil para el presente, pero también para desde el futuro voltear a ver al pasado.
¿Le dejarías las llaves de tu casa al gobierno? ¿Le darías tu tarjeta de débito al banco? Supongo que no, pero qué crees, lo haces. Bitcoin es la alternativa. Si quieres saber por qué, no te pierdas #LaRevoluciónDelDinero de #AztecaDocumentales el próximo sábado a las 19:30 horas por #ADN40 #Libertad #Inclusión #Contenido #Calidad.
POR ÓSCAR SANDOVAL SAENZ
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ
MAAZ