COLUMNA INVITADA

Elecciones 2023

Este año comenzó con intensa actividad en el ámbito electoral en virtud de que en su primera semana

OPINIÓN

·
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Abelardo Rodríguez Desales / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Este año comenzó con intensa actividad en el ámbito electoral en virtud de que en su primera semana dio inicio los procesos electorales ordinarios en Coahuila y el Estado de México, dos elecciones locales previas a los comicios concurrentes de 2024; a partir del pasado fin de semana y hasta el 12 de febrero se desarrollarán las precampañas en estas entidades, para que en este periodo los partidos políticos definan a sus candidatos. En Coahuila se renovará la gubernatura y la totalidad del Congreso local, es decir 25 escaños; mientras que en el Estado de México solo se renueva la titularidad del poder ejecutivo.

A nivel nacional, los partidos de oposición anunciaron hace unos días su intención de retomar su coalición electoral y legislativa para 2023 y 2024, por lo que acudirán a las elecciones de las entidades mencionadas con la alianza PRI, PAN, PRD y partidos locales en las que el PRI llevará mano en la definición de candidatos. Por lo que hace a MORENA, mantiene su alianza con PT y el Partido Verde sin embargo, de último momento el PT definió que tendrá candidato propio a la gubernatura de Coahuila, por lo que la elección en la entidad se vuelve más competida; en el Estado de México éste partido acude con precandidata única.

Movimiento Ciudadano se presenta solo en ambas elecciones. Por la vacancia en el Senado de la República tras la ausencia de los senadores titular y suplente por Tamaulipas, el 19 de febrero se realizará elección extraordinaria, en estos comicios acuden también las coaliciones “Va por México” y “Juntos Haremos Historia”, mientras que Movimiento Ciudadano no registró candidato a este escaño.

Cabe recordar que en febrero el Senado retoma el proceso legislativo para continuar con las reformas a leyes secundarias en materia electoral, las cuales deberían de ocurrir antes del mes de mayo para que tuvieran efecto en los comicios de 2024, ya que el plazo fatal para este tipo de adecuaciones es de 90 días previos al día del inicio del proceso electoral ordinario; y en el mes de abril cuatro consejeros del INE concluyen sus cargos en el Consejo General.

En estos procesos legislativos las coaliciones intervendrán como tal, en su caso, la oposición buscará frenar las reformas electorales e impulsar al mayor número de consejeros posibles de los cuatro que se renuevan. Del dos de abril hasta el 31 de mayo se desarrollarán las campañas en las entidades señaladas y el día de la jornada electoral será el domingo cuatro de junio.

Es probable que, una vez concluidos los comicios locales de 2023, los partidos políticos se preparen para sus procesos internos de selección de candidatos para que, de ser posible, tengan claros competidores antes del inicio del proceso electoral 2023-2024, el cual da comienzo la primera semana del mes de septiembre de este año.

POR ABELARDO RODRÍGUEZ DESALES
SOCIÓLOGO

MAAZ