El sábado 14 de enero dieron inicio las precampañas rumbo a la elección que habrá de renovar al Ejecutivo del estado más poderoso del país. La contienda será entre dos mujeres y aunque no hubo ninguna sorpresa en la integración de la coalición de la derecha y la candidatura común encabezada por Morena, la forma en la que cada fuerza arrancó sí marcó diferencias.
¿Y esto por qué es un asunto de todes? La precampaña estará vigente hasta el 12 de febrero y aunque Alejandra Del Moral y la maestra Delfina Gómez son precandidatas únicas (tema absolutamente legal, antes de que empiecen las suspicacias) los siguientes días la ciudadanía atestiguará los trazos que delinearán lo que será muy pronto las campañas formales.
Si bien la legislación electoral prevé que los mensajes de las precandidatas y sus actividades deben ser dirigidos a las militancias de sus partidos, resulta imposible que estos no sean consumidos, analizados, reconocidos o criticados por la ciudadanía en su conjunto. Es decir, son precampañas con sabor a campaña.
La configuración de los polos se había anunciado largamente. En el caso de la candidatura común que encabeza Morena, algunos medios de difusión atizaban la duda sobre la incorporación del Partido Verde, aprovechando algunas pifias locales que quedaron sepultadas con el contundente mensaje de Manuel Velasco, quien aseguró que no habrá titubeos para respaldar a López Obrador, materializando lo que ya se sabía, que el Partido Verde a nivel nacional siempre estuvo en la candidatura con Morena y su histórico aliado el Partido del Trabajo.
Es más, mientras Morena y sus aliados arrancaban en un evento multitudinario en Toluca, prácticamente al mismo tiempo era desalojado el auditorio del Instituto Electoral de Edomex, donde al final el PRD no llegó debido al disgusto que les causó el anuncio de sus “aliados” sobre las elecciones del propio 2023 y 2024, donde el expartido de AMLO será sólo un convidado de piedra.
Pero este no fue el único desaguisado de la derecha mexiquense, el propio IEEM otorgó la razón a Morena y concedió las medidas cautelares solicitadas que implicaron el retiro de los espectaculares en los que se difundía la imagen de Alejandra Del Moral, la autoridad electoral resolvió que esos anuncios podrían vulnerar la equidad en la contienda mexiquense, así que toda la semana anterior fue de malabares de derecha, para una alianza que arranca con serios tropiezos.
El tema de los espectaculares no ha terminado, pues se debe recordar que las precampañas tienen un tope de gastos que para este proceso es de 42 millones 835 mil 15 pesos, monto que Morena señaló pudo ser rebasado por Del Moral con los anuncios mencionados, si la unidad de fiscalización siempre tan rígida no resulta espontáneamente indulgente. Semana de malabares y tarjetas amarillas para una derecha que inicia con su pie contrario.
POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX
PAL