AL MANDO

La ley les da la razón

El amparo a favor de Uber, en Quintana Roo, indica que el servicio de movilidad por aplicación no se debe considerar como transporte público

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Después de varios años de mantener una batalla legal, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, emitió la resolución de amparo a favor de la operación de la plataforma Uber, en Quintana Roo, ya que el servicio de movilidad de pasajeros por aplicación no se debe considerar como transporte público, y en consecuencia no se puede regular como tal, ni por concesiones. 

La plataforma de movilidad, que en México lleva Juan Pablo Eiora, recibió con agrado el fallo del Tribunal e instó a turistas y habitantes a utilizar la aplicación en la zona, pues ofrece opciones accesibles y confiables. 

De igual manera, ya planea expandirse más allá de Cancún después de esta decisión. Aunque este asunto ya se decidió en la parte legal, las autoridades estatales deberán estar atentas a las acciones que pudieran llevar a cabo los miles de taxistas inconformes, que ya amenazan con realizar bloqueos en las principales avenidas de uno de los centros turísticos más importantes en nuestro país. 

Es necesario recordar que hace algunos años, cuando Uber iniciaba su llegada a Cancún, los taxistas recurrieron a actos vandálicos como golpear a los conductores y la destrucción de vehículos. Ojalá que por la buena imagen de Cancún, las autoridades locales no permitan que se repitan estos hechos.

HEGEMONÍA EN TRANSPORTE

La empresa mexicana BBA Logistics, al mando de José Balderrama Félix, comenzó operaciones en Estado Unidos, con una propuesta de servicios logísticos que buscan la eficiencia y en 2023 buscarán lograr la hegemonía de sus servicios personalizados en logística. A cuatro años de su creación factura más de 20 millones de dólares, y su objetivo es convertirse en un “unicornio”. En 2020 transportaron en promedio 700 camiones de carga al mes y este año esperan llegar a las mil unidades. El modelo de negocio consiste en una solución logística que involucra llevar carga de un punto A a uno B al precio y en el tiempo acordado; cumpliendo con requisitos de las autoridades norteamericanas como son licencias, seguros, geolocalización, y procesos aduaneros, entre otros.

TRIUNFO

Bien comienza el año la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, con la decisión del panel de controversia interpuesto por el gobierno mexicano contra la interpretación de las reglas de origen que debe imperar en la industria automotriz en el marco del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. El proceso jurídico que inició en agosto de 2021 determinó que dentro del T-MEC se permite a los fabricantes de vehículos considerar partes esenciales de un automóvil terminado (motor, transmisión, carrocería y otros), como partes originarias una vez que, por separado se cumpla 75 por ciento como porcentaje mínimo de contenido regional.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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