Las ciudades en el mundo están creciendo y la necesidad de esta expansión vertical responde a varios factores.
Uno de ellos es el considerable aumento de la población en el mundo, que en los últimos 100 años pasó de dos mil millones a más de siete mil millones de pobladores.
La tendencia invita a cambiar ciertos elementos como caminar más, a que la mayoría de los servicios que se requieran estén cerca de las colonias, a disminuir el uso del automóvil y utilizar el transporte público, desde bicicletas hasta el Metro, y vivir dentro de las ciudades.
Las personas prefieren vivir en los denominados edificios de 15 minutos, es decir, el tiempo para ir caminando de cualquier servicio como supermercados, oficinas, paradas de transporte público, parques, hospitales, etcétera, aunque eso signifique vivir en espacios más pequeños.
Hoy en México, 33 por ciento de los hogares son unipersonales y quienes viven solos prefieren dentro de las ciudades, aunque en espacios pequeños, la mayoría aceptarían estar en un espacio de 15 metros cuadrados, pero en un lugar céntrico, como la Avenida Reforma de la Ciudad de México.
Pronto deberían las autoridades permitir edificios con este metraje, lo que permitirá resolver el problema de vivienda asequible y también el de movilidad que tienen la mayoría de las metrópolis.
Es un fenómeno que ya ocurre y por ello, se observan tantos anuncios en las grandes ciudades de personas que buscan roomies, para compartir y pagar entre tres o más individuos un departamento de 50 metros cuadrados, compartiendo áreas comunes, como la cocina y el mismo baño.
Si se permitiera hacer este tipo de lofts o habitaciones tipo hotel en pequeños espacios o metros cuadrados entre 12 y 15 aproximadamente, con su propio baño y con muebles multifuncionales que por la noche pueden ser dormitorio y por el día oficina o sala, con una estación de cocina integrada, sin embargo a precios asequibles sería un éxito, ya que permitiría a quien quiere comprar, acceder a una vivienda por menos de 900 mil pesos o rentarla por menos de siete mil pesos mensuales, que igualmente es el grueso del mercado.
Sería ideal para personas que no necesitan un estacionamiento y que vivirían dentro de estos edificios, utilizando como amenidad principal la propia ciudad y los servicios que ésta ofrece. Se generarían ahorros considerables en la población porque no tendrían que gastar en transporte y se reduciría la contaminación por el mismo efecto.
Esto es algo que ya existe en grandes urbes como Nueva York o Hong Kong, pero en México este tipo de ideas aún están en desarrollo y todavía no se permiten.
Es una solución para la reestructuración urbana, para aprovechar los espacios y los recursos de las grandes metrópolis y sobre todo para ofrecer vivienda asequible que tanta falta hace en el epicentro de las ciudades.
POR LUIS RAMÍREZ
PRESIDENTE DE VIVE DE LAS RENTAS.COM
@LUISRAMIREZMI
CAR