La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania es un error colosal que tiene al mundo al borde de un conflicto nuclear. Putin, con la venia del presidente chino Xi Jinping, apostó que conquistaría Kiev con prontitud y que Estados Unidos y Europa flaquearían ante su agresión, pero fracasó rotundamente. Rusia tiene un producto interno bruto de una décima parte (1.8 billones de dólares) del PIB de China y un arsenal nuclear similar al estadounidense (3 mil cabezas nucleares, 10 veces el de China).
El esfuerzo económico de Rusia en el conflicto ante las sanciones de Occidente es insostenible, y se mantiene por las exportaciones de bienes primarios que realiza a China y la India ante la caída de sus ventas a Europa. Rusia es hoy dependiente de China, lo que es un error dadas sus rivalidades históricas. La capacidad económica de Occidente le ha permitido abastecer de armamento moderno a Ucrania, que hoy tiene a Rusia a la defensiva y en retirada. La postura de Beijing ha sido de apoyo cauteloso del Kremlin, evitando que las sanciones económicas y la opinión pública global le afecten también.
Buscando su supervivencia, fraudulentamente y emulando a Hitler, Putin ha decidido anexar las provincias ucranianas que ha invadido mediante un falso referéndum con la población local, lo que le da el pretexto de considerar que un ataque en estas provincias, donde se desarrolla el conflicto en su mayor amplitud, se trata de un ataque a territorio ruso, amenazando con el uso de armas nucleares en su defensa.
La OTAN no puede ceder ante el chantaje, pues significaría entregar más países en lo sucesivo, empezando por las repúblicas Bálticas que hoy forman parte de la UE y la OTAN, pero que formaron parte de la Unión Soviética. Finlandia y Suecia decidieron integrarse a la OTAN, lo que confirma que los países del este de Europa hicieron muy bien en integrarse a la OTAN y a la Unión Europea. Putin es una bestia acorralada que amenaza con la destrucción masiva, y que ordenó reclutar a cientos de miles de reservistas, lo que ha generado enorme descontento en su país.
En la cumbre reciente de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda, Uzbekistán, Putin se reunión con el dirigente chino Xi Jinping, quien evitó mencionar a Ucrania reflejando su desentendimiento del posible desenlace de la invasión pero que debió ser informado de los planes del Kremlin. EU y la OTAN han advertido a Rusia de terribles represalias si utiliza armamento atómico contra Ucrania.
La pregunta es si un conflicto entre la OTAN y Rusia desataría un conflicto con China en el teatro asiático, lo que es altamente probable. El momento se ha comparado con la crisis de los misiles de Kennedy y Kruschev cuando el mundo estuvo al borde del conflicto nuclear.
POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP JENKINS GRADUATE SCHOOL, COMEXI Y PECC MÉXICO
@GTRASLOSHEROS
MAAZ