Columna Invitada

Acabar con la desinformación; un compromiso global

La desinformación impide el acceso real y efectivo a la verdad, socava el discurso público y debilita la democracia sobre la cual descansan los derechos y libertades

Acabar con la desinformación; un compromiso global
Blanca Lilia Ibarra / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

"Una noticia mal contada, es un asalto a mano armada", letra de "Multiviral" de Calle 13.

Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, fecha que nos invita a reflexionar sobre la relevancia de la información para la sociedad global.  

Al hablar de consumo de información, debemos analizar también los aspectos negativos que de éste se derivan, por ejemplo, las campañas virales de desinformación. Este fenómeno es uno de los más grandes retos para el sector informativo y periodístico. A la par de la censura y manipulación de contenidos, los ataques violentos y el acoso jurídico, la violencia de género en línea y la vigilancia selectiva de periodistas, la Relatora Especial  sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de las Naciones Unidas, destacó que estos desafíos han agravado y aumentado las amenazas en contra del gremio periodístico.  

La desinformación impide el acceso real y efectivo a la verdad, socava el discurso público y debilita la democracia sobre la cual descansan los derechos y libertades. En concordancia con ello, se debe reconocer que este fenómeno, intensificado por la viralización de los contenidos a través de plataformas digitales, tiene graves efectos para todas y todos, pues se debilita la participación ciudadana y se erosiona el proceso de toma de decisiones, lo cual impacta en la calidad de la democracia, y en la confianza de las personas en las instituciones y los medios.

Como sociedad, nuestra tarea es convertirnos en usuarios críticos, inteligentes y cuidadosos, capaces de localizar, acceder, evaluar, organizar y utilizar la información de manera ética y eficaz. Por ejemplo, acudiendo a las herramientas que la alfabetización mediática e informacional nos proveen. 

Por otro lado, desde el servicio público se deben considerar mayores esfuerzos para garantizar con plenitud la libertad informativa y de expresión. La población requiere de información veraz, oportuna y de calidad para contrarrestar a las noticias falsas. Todas las instituciones públicas debemos saber que cuando informamos correctamente, cuando garantizamos el derecho a saber de la sociedad, estamos contribuyendo a un ecosistema informativo útil para la democracia.  

Así mismo, como instituciones públicas haciendo sinergia con otros actores, debemos considerar diversas herramientas que nos sean útiles para encarar este desafío. Una aliada trascendental en el combate a la desinformación y en el fortalecimiento del acceso universal a la información confiable es, sin duda, la inteligencia artificial.  

Precisamente sobre este tema tendré la oportunidad de deliberar junto a diferentes representantes de múltiples organizaciones globales. Mediante una mesa redonda de alto nivel, convocada por la Unesco, en el marco de esta conmemoración, que se lleva a cabo este día en Uzbekistán. Expondremos las oportunidades de la gobernanza digital y la inteligencia artificial para el desarrollo de sociedades resilientes y de un entorno que permita el acceso a la información. Le invito a conocer más sobre  este evento en: Mesa redonda de alto nivel: Aprovechamiento de las oportunidades de la gobernanza digital y la IA para informar y capacitar a los ciudadanos.

POR BLANCA LILIA IBARRA CADENA
COMISIONADA PRESIDENTA DEL INAI

CAR

Temas