SACAPUNTAS

Sacapuntas

Festejo anticipado para Adán; Vila y Maru, con jóvenes panistas; Baja, en el grupo plural; Absuelven a unos, persiguen a otros; Un eterno retorno           

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Festejo anticipado para Adán  

De manteles largos está hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Festeja su cumpleaños, pero desde ayer políticos de todos colores empezaron a felicitarlo y a reconocer su labor como encargado de la gobernabilidad del país. De hecho, Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda, Ricardo Mejía Berdeja, Estela Ríos, Luis Rodríguez Bucio y Lázaro Cárdenas lo festejaron con dos pasteles de chocolate, al terminar la reunión del gabinete de seguridad.  

Vila y Maru, con jóvenes panistas  

Mucha atención hay que poner hoy al encuentro juvenil del PAN, en Guanajuato. El evento, presidido por el dirigente Marko Cortés puede convertirse en una pasarela de presidenciables, porque, de entrada, asiste el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. Y además del anfitrión Diego Sinhue también va la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.   

Baja, en el grupo plural  

Se reduce el grupo plural del Senado: Alejandra León Gastélum se suma a la bancada de Movimiento Ciudadano, y deja a la fracción liderada por Germán Martínez y Gustavo Madero con sólo cuatro integrantes. La invitación para la bajacaliforniana fue de la dirigencia emecista, al mando de Dante Delgado, y el líder de sus senadores Clemente Castañeda.  

Absuelven a unos, persiguen a otros 

Orden de captura giró el juez Enrique Beltrán contra el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco; el exsecretario de seguridad del estado, Leonardo Vázquez, y la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia local, Lambertina Galeana, pues los vincula con el caso Iguala. Antes, el juez Samuel Ventura absolvió a José Luis Abarca y otros 24 implicados en ese crimen.  

Un eterno retorno 

Para largo puede irse la aprobación de la reforma que dejaría a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028. La oposición en el Senado, presidido por Alejandro Armenta, está abierta a modificar la minuta que les envío la Cámara de Diputados. Si le cambian algo y la aprueban se regresa a San Lázaro, donde podrían hacerle otros ajustes. Y volvemos a lo mismo.    

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ