SILBATAZO INICIAL

¿Directores técnicos mexicanos en crisis?

Las estadísticas de los últimos años parecen darles la razón a los directivos, que prefieren traer a gente del extranjero

OPINIÓN

·
José Eduardo Iga / Silbatazo inicial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Miguel Herrera, actual estratega de Tigres, ha hecho énfasis más de una vez en que los técnicos mexicanos reciben pocas chances para mostrarse. Sin embargo, las estadísticas de los últimos años parecen darles la razón a los directivos, que prefieren traer a gente del extranjero. Parece urgente la imperiosa necesidad de que el nacido en nuestras fronteras busque otro modelo de preparación diferente a este, quizá irse a capacitar a Europa, de donde pueda extraer mejores conceptos en la mejora de una plantilla y actualización en sus formas.

¿Me va a decir usted que Atlas tiene mejor plantilla que Tigres, Monterrey, Cruz Azul, Pachuca, Santos o América? No. Y el técnico bicampeón es un extranjero.

En su primera final, se impuso a Ariel Holan, y en su segunda, a Guillermo Almada. Ambos, foráneos. Retrocedamos un año y medio en el tiempo. La Máquina se coronó con Juan Reynoso (peruano), que, por cierto, había conducido a Puebla a ser la mejor defensiva en torneos previos. Su contrincante fue, otra vez Almada, pero ahora con Santos. Por cierto, el estratega uruguayo ya consiguió dos calificaciones directas con Pachuca y la final reciente que perdió.

Nacho Ambriz ha sido una excepción a la regla, pero hay que recordar que su preparación incluye, estar mucho tiempo en Europa, con Javier Aguirre adquiriendo otros modelos de trabajo; hace dos años se impuso a la UNAM de Andrés Lillini (argentino). Vámonos al 2019, El Turco Mohamed, campeón con Monterrey, también es oriundo del país sudamericano. Y Ricardo Ferretti (brasileño) lo hizo con Tigres, 2018; Miguel Herrera, con América, y Robert Siboldi (uruguayo), con Santos.

En 2017, los Monarcas fueron Ferretti midiéndose a Diego Alonso (uruguayo) y Matías Almeyda (argentino) frente al mismo Tuca.

En el 2016, otra vez Ferretti ganó el campeonato ante América, y en la primera parte del año fue Diego Alonso, con Pachuca. En 2015, Pedro Caixinha (portugués) ganó con Santos, y Ferretti ante la UNAM. En 2014 fue Antonio Mohamed (América), y Gustavo Matosas (uruguayo) al dirigir a León. En 2013, otra vez Matosas, y en la primera parte del año, Herrera.

Para concluir con la década, fueron Mohamed, con Tijuana y, Benjamín Galindo, con Santos en 2012.

Inexpugnable. De los últimos 20 torneos, los extranjeros se han impuesto en 16. Así que habrá que examinar si es falta de oportunidad u otra cosa.

POR JOSÉ EDUARDO IGA

TITULAR DE ARREBATO DEPORTIVO EN EL HERALDO RADIO TORREÓN

@JOSE_IGA

PAL