La Cuarta Transformación de México llega al cuarto año de haber iniciado la profunda, y necesaria renovación del país.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de los resultados de su administración, a través del informe que rindió al pueblo mexicano en Palacio Nacional.
Si bien el Presidente ha luchado por los derechos de los más desprotegidos desde la década de 1970, fue en 2018 que Andrés Manuel se convirtió en el Presidente más votado de la historia de México; así, con el apoyo popular de la enorme mayoría de los mexicanos, dio inicio la Cuarta Transformación.
Mucho ha tenido que enfrentar el Presidente, desde los embates de los adversarios, que no terminan de aceptar que vivimos tiempos diferentes a aquellos en los que los privilegios eran de unos cuantos, hasta la pandemia sanitaria más compleja a la que el mundo se ha enfrentado en la era moderna.
Con la pandemia llegó la recesión económica a todos los países del orbe. México no fue la excepción y llegamos a momentos críticos; pero gracias a la buena planeación, visión y administración del actual gobierno federal, las familias mexicanas hoy tienen un panorama más optimista.
Llegamos al cuarto año de gobierno con buenas noticias para la clase trabajadora y hago hincapié en dos rubros; el primero se refiere al anuncio del Coneval sobre la reducción de la pobreza laboral, es decir, cuando el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros.
Y es que, a pesar de haberse incrementado la inflación, este indicador mantuvo una tendencia a la baja, ya que en el segundo trimestre de este año se ubicó en su menor nivel desde 2020. Esto quiere decir que la población en situación de pobreza laboral disminuyó 1.6 por ciento en un año y ello se debe a las buenas decisiones de aumentar el salario mínimo cada año, desde 2018.
El segundo, es la gran noticia del incremento de Inversión Extranjera Directa; durante el primer semestre de 2022 se invirtieron 27 mil 511.6 millones de dólares en México, lo que significa un aumento de 49,2 por ciento frente al mismo periodo de 2021, dando con ello un gran impulso a la economía nacional y a la clase trabajadora.
Además, este incremento hace patente la confianza que otros países depositan en México al traer a nuestro país sus inversiones: Estados Unidos aportó 39,9 por ciento; Canadá, 10,3 por ciento; España, 6,8 por ciento y Argentina, 5,9 por ciento del total.
Por supuesto que habrá mucho más que reconocerle al gobierno del presidente López Obrador, las mega obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los avances del Tren Maya, las pensiones para adultos mayores y la fortaleza del peso frente al dólar; todo ello fortalece las cadenas productivas y lleva bienestar a las familias de los mexicanos.
POR PEDRO HACES BARBA
SECRETARIO GENERAL DE LA CATEM
@PEDROHACESO
PAL