TODOS SOMOS MÉXICO

Venezolanos en fuga

Los venezolanos huyen de la tierra prometida que ofreció y destrozó el régimen chavista desde 1999, que heredó Nicolás Maduro en 2013 y que se mantiene hasta la fecha por la fuerza y el engaño, despojando de libertad y esperanza a un pueblo que creyó que sus avances democráticos eran irreversibles

OPINIÓN

·
Mauricio Farah / Todos Somos México / Columna Invitada
Mauricio Farah / Todos Somos México / Columna InvitadaCréditos: Especial

“Teníamos un país relativamente rico que ofrecía oportunidades, sin inseguridad. Nadie pensaba en irse”, Diego Arria, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidos, actualmente residente de Nueva York.

Recientemente se han multiplicado las noticias del arribo de venezolanos a Estados Unidos, que siguen llegando con la esperanza de ser incluidos en el estatus de protección temporal establecido para ellos por el gobierno estadounidense. Según cálculos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya están en ese país 343 mil migrantes elegibles para ese beneficio. Aunque ahora la avalancha del escape de la dictadura se acentúa en Estados Unidos, el éxodo venezolano lleva años, a tal punto que ya hay casi siete millones de ellos en el mundo.

Sí, los venezolanos se están yendo de un país del que no se iba nadie en el siglo XX y que ahora padece una crisis humanitaria causada por un régimen que llegó democráticamente sólo para acabar con la democracia y sus instituciones; persecutor de la disidencia, opresor y represor de la libertad de expresión, irresponsable en el manejo de las finanzas públicas e incapaz en todos los ámbitos de la administración pública. Venezuela tiene un gobierno autoritario, una población empobrecida y sometida, una economía colapsada por la falta de inversión y trabajo, y por una inflación galopante. Venezuela tiene hoy carencia de alimentos, de atención médica y medicinas. Por eso, y por no tener ninguna expectativa de cambio, millones están optando por la fuga en busca de una vida digna.

Sólo un escape masivo explica que actualmente haya venezolanos en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Panamá, México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Guyana y Curazao.

En estos países de América está la mayoría de los 6.8 millones de venezolanos que han salido de su patria, de acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, un mecanismo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La misma agencia calcula que para fines de este año la cantidad de venezolanos emigrantes o refugiados será de 8.9 millones. Esta diáspora es superior al total de habitantes que tenía Venezuela hace 60 años.

En efecto, en 1960 Venezuela contaba con 8 millones 141 mil habitantes. En los siguientes 40 años la población creció a un promedio de 33 por ciento cada 10 años hasta llegar en 2000 a 24 millones 394 mil habitantes.

Pero justo al comenzar el siglo XXI el crecimiento poblacional de Venezuela sufrió una alteración: en 2010 se registraron 28 millones 524 mil habitantes, un crecimiento de sólo 17 por ciento en una década. Lo sorprendente, sin embargo, llegó en la década siguiente: para 2020 la población decreció y se quedó en 28 millones 435 mil personas.

Los venezolanos huyen de la tierra prometida que ofreció y destrozó el régimen chavista desde 1999, que heredó Nicolás Maduro en 2013 y que se mantiene hasta la fecha por la fuerza y el engaño, despojando de libertad y de esperanza a un pueblo que creyó que sus avances democráticos eran irreversibles.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/venezuela

POR MAURICIO FARAH
SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL SENADO Y ESPECIALISTA EN DERECHOS HUMANOS
@MFARAHG

CAR