SACAPUNTAS

Sacapuntas

Cambia estafeta, no coordinación; Otra semana difícil para el Senado; Otra lectura en el PRI; Arropan a Rubalcava; Aispuro ni se presentó          

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cambia estafeta, no coordinación 

Se consumó el cambio de estafeta de la Guardia Nacional, ayer en el desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de México. La corporación, al mando del comandante Luis Rodríguez Bucio, ahora forma parte de la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval. Sin embargo, nos explican, no se perderá la coordinación con la Secretaría de Seguridad, de Rosa Icela Rodríguez; ni con la Marina, de Rafael Ojeda. Al contrario, dicen, se pretende ampliarla y mejorarla.  

Otra semana difícil para el Senado 

Intensa semana se avecina en el Senado. La minuta para prorrogar hasta 2028 las tareas de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, empezará a discutirse el lunes en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda. El líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, adelant?? que, si todo marcha bien, se aprobaría el miércoles en el Pleno.  

Otra lectura en el PRI 

Nos cuentan que la propuesta del PRI para mantener al Ejército en las calles no representa una alianza del dirigente priista, Alejandro Moreno, con el presidente López Obrador. En el tricolor hay quienes difunden la versión de que en realidad se trata de una alianza con las Fuerzas Armadas, a las que los gobiernos de cualquier color necesitan para combatir al crimen.  

Arropan a Rubalcava 

Nos hacen ver que el alcalde de oposición más acompañado y arropado durante la ceremonia del Grito de Independencia fue el priista Adrián Rubalcava. Al acto que encabezó en la explanada de la demarcación, asistieron varios políticos, entre los que desatacaron los dirigentes del PRI y del PRD en la Ciudad de México: Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente. 

Aispuro ni se presentó  

Nada bien cayó entre la clase política de Durango la ausencia de José Rosas Aispuro en la toma de protesta de Esteban Villegas como gobernador de la entidad. Sobre todo, porque el pasado miércoles, la víspera del cambio de mandatario, el ahora ex gobernador le deseó mucho éxito en una reunión que tuvieron. Y tampoco ha expuesto las razones de su inasistencia.  

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ