Este 16 de septiembre se celebra el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México. Una de las figuras consideradas como Héroe de la Independencia es Josefa Ortiz de Domínguez. Nacida el 8 de septiembre de 1768 y conocida popularmente como La Corregidora, fue quien alentó a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende para adelantar la proclamación de la independencia de nuestro país.
Josefa utilizaba las tertulias literarias en su casa para la organización y planeación del movimiento de independencia, es por ello que la podríamos definir como la primera mujer involucrada en la política mexicana, sin olvidar a Leona Vicario, la Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, ambas fundamentales en la historia de México.
Si bien a lo largo de poco más de 200 años de aquel 15 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo encabezó el Grito de Independencia, la mujer ha ocupado diferentes cargos políticos, pero fue hasta 1979 cuando fue electa la primera gobernadora.
Griselda Álvarez Ponce de León arrasó al panista Gabriel Salgado y gobernó Colima de 1979 a 1985, esto durante el sexenio de José López Portillo y bajo el eslogan “Educar para Progresar”, donde tres veces levantó la bandera blanca tras abatir el analfabetismo en la entidad y llevar a toda la población energía eléctrica y agua potable.
Maestra, política, escritora y feminista racional, creía en el potencial de las mujeres para desempeñarse de la misma manera que un hombre, ideales que demostró en diferentes ocasiones y quedó plasmado para la eternidad tanto en su histórico discurso de toma de posesión: “Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; pero sin desventajas que no merecemos”, como en su poema insignia: Soneto a la Mujer.
Gobernadoras al abordaje
Después de Griselda más mujeres llegaron a cargos públicos, como Beatriz Paredes, 1987-1992, Tlaxcala; Dulce María Sauri Riancho, 1991-1993, Yucatán; Rosario Robles, 1999-2000, jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal; Amalia García Medina, 2004-2010, Zacatecas; Ivonne Ortega, 2007-2012, Yucatán, y Claudia Pavlovich, 2015-2022, Sonora.
En la actualidad, nuestro país cuenta con más mujeres gobernadoras ejerciendo el cargo al mismo tiempo en el periodo comprendido entre 2021 a 2027, con Marina del Pilar Ávila (Baja California-Morena), Layda Sansores (Campeche-Morena), Maru Campos (Chihuahua-PAN), Indira Vizcaino Silva (Colima- Morena), Evelyn Salgado (Guerrero-Morena), Lorena Cuéllar Cisneros (Tlaxcala-Morena), y la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presidenciable del partido guinda para 2024.
Sume, además, a las entrantes Teresa Jiménez (Aguascalientes-PAN), la cual tomará protesta el 1 de diciembre de 2022, y Mara Lezama (Quintana Roo-Morena), quien entrará en funciones este próximo 25 de septiembre.
Nueve mujeres serán gobernadoras al término de 2022. Sin duda para un país en donde la cultura se ha caracterizado por comportamientos machistas y misóginos, esto es una prueba de que cada vez se avanza hacia una igualdad de género.
En México, el género femenino predomina; según datos del Inegi en su censo de 2020, la población total es de poco más de 126 millones de habitantes, de los cuales 64.5 millones son mujeres, o sea 51.2 por ciento de la población, mientras 61.4 millones son hombres, 48.8 por ciento.
La expectativa para las mujeres gobernantes es alta, México enfrenta grandes problemas en desigualdad de género, violencia contra la mujer, legalización y acceso al aborto, apoyos a madres solteras y jefas de familia, etcétera. Tener a representantes femeninas genera en la población la ilusión de que estos temas serán prioritarios para estos gobiernos.
A pocos meses de que iniciaron en los cargos, sería difícil criticar alguna de estas administraciones. En las campañas, todas estas mujeres electas se pusieron la playera del feminismo de una u otra manera. Usaron su género para llegar a las mujeres de este país y se esperan resultados.
¿Presidenta?
Hoy por hoy, no sólo se tiene a gobernadoras, sino que la que encabeza las encuestas para la presidencia del país es la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que de todas las mencionadas es quien tiene más tiempo en su puesto. Lo que significa una alta aprobación en su forma de gobernar.
Según la encuesta de Reforma, publicada el 2 de septiembre, Claudia sería la más competitiva en todos los escenarios, con más de 21 puntos de diferencia en todos los careos; por su parte, Mitofsky, de Roy Campos, en su ejercicio estadístico de agosto la coloca como la más favorecida en todos los rubros, donde 40 por ciento la ve como una buena candidata, contra 36 por ciento del canciller Marcelo Ebrard, y en un lejano 14 por ciento a Adán Augusto López, en lo que respecta a los aspirantes morenistas.
Las posibilidades de que en 2024 llegue la primera mujer a la Presidencia de México son bastante altas. Después de poco más de 212 años, cuando una mujer fue clave para la independencia de nuestro país, el camino y la evolución de la figura política femenina a lo largo de tantos años de lucha podría llegar al máximo nivel. Sin duda sería un evento histórico para México.
Para no dejar
No se confundan. En el Estado de México también habrá gobernadora. Tómelo con reservas, pero existirá un acuerdo entre los dos hombres más poderosos del PAN y del PRI en el Edomex. El gobernador y el exalcalde de Huixquilucan trabajarán de la mano por una candidatura sólida para intentar derrocar a la maestra. Los números y las encuestas les darán la razón.
LAURA PUENTE
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA
MAAZ