El camino a la paz y la estabilización regional está cruzando por momentos en el que las nuevas construcciones cruzan con los avances en materia de cultura, comunicación, información y acuerdo entre líderes religiosos y de tradiciones, especialmente a nivel local en la región latinoamericana y del Caribe, pero también en los foros globales.
Por ello, la participación de la región mesoamericana, y del resto de la región en las cumbres de líderes este septiembre Kazajistán y México están relacionadas: Una es la 7ª reunión de líderes de mundiales religiosos y tradiciones el 14 y 15 de septiembre. La otra, Mondiacult 2022 del 28 al 30 de este mes.
En ambas, el respeto a la libertad de culto y de las tradiciones, su protección en todos los niveles, así como el nuevo papel que juegan en la construcción de un mundo basado en el diálogo y solución a las diferentes controversias por las que transita el globo actualmente.
Las declaraciones de ambas reuniones, por un lado la que se adoptará en la capital mexicana, en cuya negociación participan los países miembros de la UNESCO, que tiene su sede en Paría y la que tiene lugar en Nur Sultán, capital del país centroasiático, se vinculan con lo que aborde la Asamblea General de las Naciones Unidas que inicia el período de sesiones 2022-2023 en su sede en Nueva York.
Todos los países de la región latinocaribeña estarán representados en ambas reuniones de diferente manera. Destaca que por parte de la iglesia católica, el primer pontífice de origen latinoamericano, el Papa Francisco, arribó desde el inicio de la semana en la capital centroasiática, pero que no será el único presente de la región.
Por su parte, las delegaciones que participan en el proceso de Mondiacult 2022 vienen consolidando el análisis de las condiciones de la cultura, la comunicación y la información, desde las negociaciones en la UNESCO, cuyas delegaciones están en proceso de arribo a la capital mexicana.
De colonización, protección y rescate del patrimonio cultural son parte de ambas agendas. Espacios seguros para las prácticas culturales y el acceso seguro a la información verídica y libre de todo prejuicio. Protección a los actores religiosos, de las tradiciones y de las actividades de la información. Diálogo para la construcción conjunta de las memorias, encuentro de narrativas, todo ello en la mesa.
Ocurre en un momento en el que ambos temas en América Central y El Caribe, está en la agenda la participación en la vida pública de los líderes religiosos y tradicionales. Un tema que es de especial preocupación tanto en El Salvador como en Nicaragua, donde el diálogo no ha avanzado en ese sentido.
La protección y recursos para la recuperación de las memorias, la prevención de la violencia vinculada a la polarización política, así como la erradicación de las fobias que dividen e impiden la construcción de ambientes seguros, pasa por la no exclusión y la ampliación de los espacios de comunicación. La prevención del racismo, la discriminación y la desinformación. Se espera que ambas reuniones, Mondiacult, la de los líderes religiosos y tradiciones avancen en estos campos.
Se vinculan con los posicionamientos de los países en con respecto a la próxima declaración mundial de Cultura, así como las que se adoptarán en el próximo período de sesiones.
POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ
Catedrática universitaria
@GuadalupeGonzCh
MAAZ