REVOLUCIÓN 5.0

5 desafíos de las empresas tecnológicas

La tecnología se ha vuelto una facilitadora de la rutina de las empresas la cual intensificó la adopción

OPINIÓN

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Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de México
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La tecnología se ha vuelto una facilitadora de la rutina de las empresas la cual intensificó la adopción del trabajo híbrido y remoto con la llegada de la pandemia. En la situación actual, las empresas de todos los sectores y tamaños se vieron en la necesidad de invertir cada vez más en la digitalización de sus negocios para que logren beneficiarse con los nuevos medios tecnológicos y así gestionar mejor sus necesidades y no quedarse rezagados.

Esto ha permitido a las organizaciones aumentar su movilidad y capacidad de entregar servicios de alto valor agregado a sus clientes. Sin embargo, el ritmo de los negocios también se transformó, y trajo algunos desafíos para las empresas. 

Los equipos de tecnologías de la información (TI) deben lidiar y brindar soluciones con la nueva realidad híbrida, con colaboradores trabajando de manera remota, diversos dispositivos conectados, múltiples servicios en la nube y un gran aumento de los casos de ciberataques. Es por ello que resaltamos algunos de los aspectos que las empresas tienen como reto para salir bien libradas:

1. Lidiar con ambientes híbridos

Las empresas están adoptando la tendencia de trabajo híbrido y el uso de diferentes proveedores de servicios en la nube.  Es necesario que las empresas inviertan en soluciones modernas para que la TI tenga total control, además de que cuente con herramientas de seguridad reforzadas.

2. Almacenamiento de datos

Las empresas han enfrentado demandas de espacio cambiantes, por lo tanto, necesitan escalabilidad para poder controlar sus recursos y, además, mantener un mayor control sobre los gastos. La mejor opción es adquirir arquitecturas abiertas de almacenamiento y trabajar con diferentes proveedores y con nubes escalables.

3. Volumen de datos

El flujo de datos generados por los usuarios también está creciendo a un ritmo acelerado. Muchas empresas tienen gran dificultad en recolectar y analizar toda esta información para que se vuelva útil para los negocios. Para recolectar y analizar esta información es necesario implementar un software de Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) y soluciones Big Data (datos masivos) para procesar información de manera eficaz y rápida.

4. Nuevas tecnologías

Las demandas de servicios de las empresas son más grandes y exigen mayor rapidez del equipo para ejecutarlas, por lo que es necesario invertir en mejores tecnologías que sean capaces de dar el soporte que la empresa necesita en este momento de digitalización de los negocios.  Para esto, las empresas deben contar con consultoría capacitada para encontrar las herramientas capaces de gestionar las integraciones necesarias entre las aplicaciones y mantener el ambiente funcionando sin interrupciones.

5. Alta conectividad

El ambiente de trabajo es cada vez más móvil, con una gran cantidad de dispositivos de los funcionarios conectados a la red corporativa y sus servicios.  Las empresas necesitan infraestructuras de red avanzadas, una solución Wi-Fi robusta, además de prepararse para la popularización de la red 5G.  

Finalmente, cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), revelan que nuestro país invierte 8 veces menos en investigación y desarrollo (I+D) comparado con los demás países de la región, de tal modo que será un buen desafío promover mayor inversión en este rubro con el propósito de fortalecer el sector y poner a México en una posición de mayor competitividad de sus empresas.

POR DISRUPTIVE LABS

Colaboración realizada por Guillermo Bolaños y equipo Revolución 5.0 de Disruptive Labs. Si quieres conocer más al respecto, contáctanos al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos!

MAAZ