EL GALEÓN DE MANILA

China y EU deben evitar una tragedia climática

Tienen que reforzar la lucha vs. el cambio climático, pero el pánico por el costo de la energía ha llevado a una mayor extracción de combustibles fósiles

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de México
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Evitar un conflicto nuclear entre las grandes potencias es vital, pero impedir un cataclismo climático es de mayor trascendencia. 

El calentamiento global ya afecta nuestra capacidad de producir alimentos, tener trabajo y gozar de salud, por lo que se debe actuar con urgencia para prevenir efectos catastróficos. 

Existen instrumentos jurídicos internacionales de gobernanza en la materia, como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París. Este último establece metas obligatorias de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono y el metano, que son los principales causantes del calentamiento del planeta. Los Objetivos del Desarrollo Sustentable de la ONU refuerzan los acuerdos anteriores. 

El consenso científico señala que es indispensable limitar el incremento en la temperatura en no más de 1.5 °C hacia finales del siglo XXI para mantener un planeta habitable. Bajo la tendencia actual, el mundo alcanzará 3.2 °C. 

Es posible salvar al planeta, pero existen signos alarmantes. La peor sequía en Europa en 500 años ha reducido los niveles de sus ríos, ocasionando pérdidas en la producción de alimentos y descubriendo restos arqueológicos ominosos, aumentando el costo de la energía por encima de lo ocasionado por la guerra en Ucrania. 

China se encuentra en medio de su peor sequía jamás registrada, secándose partes del río Yangtsé, afectando su generación de energía, mientras que la provincia de Qinghai sufre inundaciones severas. Por su parte, Estados Unidos registra fuertes anegaciones en el sudeste y padece una grave sequía y olas de calor intensas en el oeste del país. 

En el sur de Asia, además de las altas temperaturas, se han presentado inundaciones y deslizamientos de tierra en Pakistán, India y Bangladesh, ocasionando numerosas muertes y migraciones forzadas de cientos de miles de personas. La agricultura está sufriendo, generando inseguridad alimentaria. 

Estos extremos deberían reforzar la lucha contra el cambio climático, pero el pánico global por el costo de la energía ha llevado a una mayor extracción de combustibles fósiles y a la reactivación de plantas nucleares. 

La crisis energética hoy podría acelerar la transición hacia las energías renovables, pero el tiempo apremia. China genera 30% de las emisiones de GEI, mientras que Estados Unidos produce 14%. Los demás principales emisores son la Unión Europea, India, Rusia, y Japón. 

La cooperación entre todas las naciones es fundamental para evitar la destrucción que se avecina. Actualmente, el mundo se encuentra distraído con los conflictos político-militares y está postergando la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, es imperativo que China y Estados Unidos tomen la iniciativa y eviten una catástrofe nuclear, pero que también prevengan una tragedia medioambiental. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP JENKINS GRADUATE SCHOOL, COMEXI Y PECC MÉXICO
@GTRASLOSHEROS

CAR