SACAPUNTAS

Sacapuntas

Nueva encomienda; Camina el Tren Maya; Rehabilitación sin clausura; Rosario continúa en prisión; Sigue la escasez de chips

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Nueva encomienda

Importante anuncio hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador; dio a conocer que la administración de la Guardia Nacional quedará en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval, y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Rosa Icela Rodríguez, le dio otra titánica encomienda: limpiar las cárceles, agilizar indultos y amnistías, y que los inocentes obtengan su libertad lo antes posible.

Camina el Tren Maya

A la par de esa noticia surgió, otra de relevancia también para la 4T: un juez destrabó impedimentos legales para continuar con las obras del Tren Maya. Javier May, titular de Fonatur, informó que quedaron sin efecto dos suspensiones definitivas; es decir, ya van cinco de seis, y están más cerca de eliminar todos los obstáculos legales para continuar con la emblemática obra.

Rehabilitación sin clausura

La decisión está tomada: no detendrá operaciones la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Su director, Carlos Ignacio Velázquez, dio a conocer que los trabajos de rehabilitación continuarán sin poner en riesgo la integridad física de pasajeros nacionales y extranjeros. Se busca seguir prestando el servicio y no afectar la venta de boletos.

Rosario continúa en prisión

Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga por delincuencia organizada y lavado de dinero, la exfuncionaria tramitó un amparo. Un juez le concedió una suspensión definitiva, pero ésta no impide que puedan ejecutar el mandamiento judicial y, por lo pronto, se mantendrá en prisión.

Sigue la escasez de chips

La falta de microprocesadores continúa generando estragos en la industria automotriz nacional e internacional, y aunque ha disminuido su déficit, la producción de vehículos en plantas de México, representadas por José Zozaya en la AMIA, continúa estancada. La esperanza es que todo comience a normalizarse, pero se prevé que será hasta la segunda mitad de 2023.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

CAR