ARTICULISTA

Bill Viola en México

La primera muestra individual del artista en nuestro país tiene como sede el Ex Teresa Arte Actual; está integrada por ocho videoinstalaciones

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conocido como el “Rembrandt del videoarte” el artista norteamericano Bill Viola es pionero de este movimiento artístico. Desde la década de los 70 ha creado piezas, instalaciones y otras obras que reflejan su profunda vinculación con la historia del arte, la espiritualidad y la percepción.

“Nunca he pensado el video en términos de imágenes, sino como un proceso electrónico, como una señal”, aseguró el artista, quien, a través de la exploración de técnicas audiovisuales y el uso de nuevas tecnologías, se ha ganado el reconocimiento internacional por la novedad de sus procesos de experimentación y su profundidad conceptual.

El video le permitió introducir en su obra un elemento clave: el tiempo. De este modo, sus piezas manipulan el tiempo como un elemento más de su estética, construyendo narrativas sin palabras, pequeñas o largas, que capturan la atención de los espectadores; junto con la imagen, el sonido ha sido también una constante fundamental en su producción artística.  

Desde sus inicios experimentales, el artista descubrió las posibilidades de la imagen electrónica y la manipulación del tiempo, lo que después le permitió elaborar grandes producciones con actores e increíbles efectos de cámara, logrando conectar con el mundo emocional de los espectadores que ven sus obras, las cuales se centran en experiencias humanas universales y tienen sus raíces, tanto en el arte oriental como en el occidental, así como en tradiciones espirituales.

Debido a su carácter pictórico, en muchas ocasiones se hace referencia a sus obras como “pinturas animadas”, esto también se debe a que Viola ha partido del estudio de la obra de artistas medievales, así como de obras de los siglos XV y XVI, de autores como Durero, Caravaggio o Vermeer.             

Su obra ha sido exhibida en museos, instituciones culturales, espacios religiosos y monumentos históricos. Asimismo, sus videos, instalaciones, teorías y tesis sobre el arte se han vuelto referentes en el escenario del arte contemporáneo.

La primera muestra individual del artista en nuestro país tiene como sede el Ex Teresa Arte Actual, institución museística situada en una iglesia fundada en el siglo XVII y conservada hasta la actualidad. Bill Viola. Tiempo suspendido permanecerá hasta el 28 de agosto, la muestra está integrada por una selección de ocho videoinstalaciones que buscan crear una experiencia inmersiva en diálogo con el espacio arquitectónico.

El artista se enfrentó, y lo sigue haciendo, a la tarea de reflejar mediante el arte la complejidad de las emociones humanas como la tristeza, la ira, el dolor o la alegría. Con una marcada atmósfera introspectiva, la exposición es una oportunidad única para conocer la obra de dicho artista estadounidense y emocionarse con sus imágenes ya que, como él mismo dice: “Debemos recuperar el tiempo para nosotros y dejar que nuestras conciencias respiren y que nuestras abarrotadas mentes estén quietas y en silencio. Esto es lo que el arte puede hacer y lo que los museos pueden ser en nuestro mundo actual”.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

CAR