¿Alguna vez te has preguntado por qué, a pesar de todo lo que sabemos sobre igualdad de género, las empresas siguen enfrentando desafíos relacionados con este concepto? El sesgo sigue siendo un obstáculo importante para el avance profesional de las mujeres en el mundo.
Y es que pese a que las mujeres trabajadoras representan el 40% de la fuerza laboral mundial, la Organización Mundial del Trabajo (OMT) estima que cerca de la mitad del potencial productivo de las mujeres no se utiliza.
La falta de políticas flexibles, además de los papeles de género que dan las responsabilidades de los hogares a las mujeres, impiden su acceso a un trabajo remunerado.
Ya vemos que estas barreras tienen mucho peso, como el hecho de que muchas de ellas decidan no optar por carreras incluso más lucrativas como la ciencia. A esto se suman dificultades prácticas como la casi inexistencia de servicios de guardería baratos para los hijos de madres trabajadoras.
Pero una de las soluciones que planteamos en Factorial a nuestros clientes es identificar qué tipo de sesgo aplican a la hora de contratar a más mujeres. La mayoría del área de recursos humanos (RRHH) tiene un sesgo inconsciente, toma la decisión de acuerdo con sus estereotipos sociales y barreras culturales de forma involuntaria.
O un sesgo consciente lo que significa que quien opera esta área, de forma intencional, se deja llevar por sus prejuicios y acaban por eliminar a las candidatas para un nuevo puesto o les ofrecen menos salario que a un hombre.
Desde Factorial luchamos para que las empresas cambien de paradigmas y si quieren dar el primer paso hacia este enfoque es importante empezar a preguntarse cuántas mujeres y hombres tienen en nómina; cuántas capacitan y son promovidas a cargos más altos; y analizar los rangos salariales y qué puestos están ocupando las mujeres.
Además de herramientas como un currículum ciego que elimina cualquier tipo de información que no tenga nada que ver con las capacidades de trabajo de una persona.
El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo CDMX, afirma que cuando las empresas tienen por lo menos un 30% de mujeres entre su plantilla, pueden aumentar hasta un 6% su margen neto e incluso más si son ellas las creadoras de los negocios.
Por todo esto resulta necesario seguir promoviendo la inclusión de las mujeres en los negocios como una prioridad para el desarrollo económico, empresarial y de un país.
POR MIREIA BARÓN
PEOPLE MANAGER EN FACTORIAL HR
HTTPS://FACTORIAL.MX/
CAR