COLUMNA INVITADA

Esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

Se ha convertido en una enfermedad cada vez más detectada y requiere de un significativo manejo multidisciplinario, así como de estrategias y recursos

OPINIÓN

·
Carlos Cuevas García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México
Carlos Cuevas García / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica y progresiva que afecta al Sistema Nervioso Central; de no ser detectada y tratada a tiempo, representa la primera causa de discapacidad en personas jóvenes, produciendo impactos múltiples, tanto en el aspecto social, laboral y hasta familiar.

Esta enfermedad crónica, que afecta la transmisión nerviosa, lesiona los nervios, inflama y degenera las neuronas, produciendo una falta de reconocimiento por parte del sistema inmunológico de sus propios componentes, desatando un proceso inflamatorio erróneo de defensa.

Existen reportes mundiales de que el número actual de pacientes con Esclerosis Múltiple es aproximado a 2.5 millones.

Por ejemplo, cada cuatro horas se diagnóstica un nuevo caso en países como España.

En nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende de forma integral al 90 por ciento de personas con Esclerosis Múltiple.

Es una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de 2.3 contra 1, y la edad pico de presentación es a los 25 años. Es también la enfermedad neurológica más estudiada y con más logros y mejores avances científicos en las últimas décadas.

En nuestro país se calcula que existen cerca de 20 mil pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple, ya que se conoce que la prevalencia de la enfermedad en el territorio nacional es de aproximadamente 15 a 17 pacientes por cada 100 mil habitantes, lo que representa una cifra baja comparada con otras naciones.

La presentación inicial de la Esclerosis Múltiple varía de acuerdo con la localización de las lesiones y sitios afectados dentro del Sistema Nervioso Central, y de ahí proviene que se le llame “la enfermedad de las mil caras”, debido a este polimorfismo en su manifestación.

Los signos de alerta son: pérdida de la agudeza visual con dolor de algún ojo (neuritis óptica), signos medulares (mielitis transversa), alteraciones de la sensibilidad y de los movimientos finos, la marcha, el equilibrio y de la fuerza motora, etcétera.

Esta enfermedad es muy activa si no se comienza con su tratamiento una vez detectada, es decir, avanzará progresivamente llegando a ser factor de discapacidad por el número de lesiones y actividad aguda que esto conlleva.

El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple requiere de diversos estudios, tanto clínicos, como de laboratorio; de igual forma el tratamiento debe ser específico en cada uno de los síntomas y signos para los nuevos brotes

Además, este padecimiento requiere de rehabilitación física y un adecuado manejo de medicamentos modificadores de la enfermedad (AME) para disminuir afectaciones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asume la vanguardia con el uso del mayor número de fármacos AME, además de que es la institución que atiende de forma integral a casi la totalidad de pacientes con Esclerosis Múltiple en México.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad cada vez más detectada en todos los países y requiere de un significativo manejo multidisciplinario, sin embargo, necesita también de estrategias y recursos para su investigación y así atender a la población afectada.

POR CARLOS CUEVAS GARCÍA
NEURÓLOGO, COORDINADOR DE UNIDADES MÉDICAS DE ALTA ESPECIALIDAD (CUMAE) DEL IMSS

CAR