En periodos de alta inflación y dinero caro, como los que encaramos, el manejo de inventarios puede ayudar al comercio minorista a sortear una coyuntura económica incierta. Para negocios que tienen además un inventario oneroso o que puede sufrir merma, una buena gestión de los stocks se presenta es una necesidad para cuidar la caja.
Tal es el caso de las farmacias, que en nuestro país significan más de 30 mil puntos de venta, lo mismo en grandes ciudades que en poblaciones de menos de 50 mil habitantes.
En ese contexto, fíjese que la estadounidense Becton Dickinson (BD), que comanda aquí Julio Duclos, a través de su filial Rowa, está trayendo a nuestro país los primeros robots para la gestión de farmacias.
Para muchos analistas, las tecnologías robóticas es la siguiente frontera para el comercio detallista que ha tenido que ajustar sus márgenes, ya sea por temas de mercado o cuestiones coyunturales como la inflación, que todavía tardará un rato en bajar en México.
La propuesta de Rowa lo mismo aplica para las grandes cadenas que para la farmacia de barrio, incluso se ha pensado que puede servir para la gestión de almacenes y farmacias de los hospitales públicos al reducir ineficiencias y de paso generar predictivos con herramientas de Inteligencia Artificial para resurtir los anaqueles.
Para las farmacias privadas los robots permiten además reducir los tiempos de espera de sus clientes por la búsqueda de medicinas que realizan los dependientes o bien al ofrecer alternativas terapéuticas ante la falta de una medicina.
BD tiene 125 años en el mercado farmacéutico mexicano, y si bien se ha especializado en la fabricación de dispositivos médicos, ahora a través Rowa quiere llevar tecnología a negocios de todos tamaños, luego de probar sus equipos en países de alta exigencia como Alemania o bien de similar desarrollo, como es Argentina, con una solución que si bien de entrada involucra cierto capital, puede ser autofinanciable en menos de un año, a decir de Juliano da Silva Modesto, quien lleva ese proyecto en México.
LA RUTA DEL DINERO
Con sede en Querétaro, la plataforma global automatizada, única en su tipo y creada en nuestro país, Übbitt, ha consolidado 100 mil ventas desde su espacio físico y en línea en 12 meses. Esto gracias a la unificación de inversión digital, fuerza de ventas, canal digital, e-commerce, y administración de relaciones con el cliente. Esta startup se diseñó para empresas que ofertan servicios intangibles como las industrias de seguros, banca, finanzas, telecomunicaciones, Insurtechs, Fintechs, y agencias de viajes, entre otras. Otro atributo de esta app es que permite reducir y optimizar costos fijos operativos, incrementar el flujo de efectivo, cambiar la fuerza de trabajo dedicada a ventas a un costo variable, así como brindar control en las operaciones comerciales al transparentar las ventas.
POR ROGELIO VARELA
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