ACCESO LIBRE

El basta del embajador

El embajador de Estados Unidos en México no se esperó a los canales diplomáticos

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de México
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El embajador de Estados Unidos en México no se esperó a los canales diplomáticos y salió a advertir la preocupación del gobierno de Estados Unidos por la violencia en el país. Ken Salazar declaró que “es tiempo para resultados en la seguridad” y que este tema es más importante que cualquier acuerdo comercial.

La violencia espectacular en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Colima demuestran la debilidad institucional, pero que, con una carga fuerte de ideología, parece tener al gobierno federal en una óptica fuera de la realidad.

El viraje en el posicionamiento del embajador Salazar respecto al gobierno mexicano en el tema de seguridad es una reacción no esperada en Palacio Nacional. Apenas un día antes, en Aguascalientes, el embajador declaraba que el gobierno de su país respetaba la soberanía de México y la estrategia de seguridad impulsada por López Obrador.

La cercanía del embajador y el presidente mexicano llamó la atención del diario The New York Times, que en un artículo señalaba la preocupación al interior de la administración Biden sobre la cercanía que tenía con el mandatario. En ese entonces, el Presidente lo defendió.

El que fuera secretario del Interior en la administración Obama, miembro del Partido Demócrata, senador y fiscal general por el estado de Colorado, declaró que los actos de los grupos criminales no son terrorismo “pero inseguridad real sí, con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta”, y también ve que la inseguridad no es un tema fácil de resolver, considera que “no es algo que se va a resolver en seis meses, dos años, seis años. La experiencia en la función pública del embajador hace que sus palabras tomen significado.

El problema de fondo con Estados Unidos es que México no ha materializado resultados en seguridad, especialmente  después de la del Entendimiento Bicentenario en sustitución de la Iniciativa Mérida a finales del año pasado, más aún cuando los índices de violencia en el país han roto récords. En los 44 meses del gobierno lopezobradorista ya se suman 127 mil 162 muertes violentas, de las cuales más de 123 mil fueron homicidios dolosos.  Con estas estadísticas, es natural que nuestro vecino haya prendido las alarmas.

Quizá también, porque a pesar de las escenas de violencia y muertes de civiles, el Presidente ha insistido en sostener su estrategia de “abrazos no balazos”. Tiempo para decir, ya basta.

•••

CONTRASEÑA: La detención de Jesús Murillo Karam se da en un contexto donde el caso Ayotzinapa hace voltear la atención hacia otro lado. Pero si los cargos en torno a la desaparición de los 43 estudiantes no son suficientes, sobre el ex procurador hay denuncias de que familiares cercanos se beneficiaron con contratos millonarios otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los tiempos de Peña Nieto. La trama puede seguir, y durante mucho tiempo, dicen los que saben del tema.

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

COLABORADOR

@CARLOSZUP 

MAAZ