SALTO CUÁNTICO

La educación nacional perdió su rumbo

La propuesta de reforma educativa de la 4T es igual de engorrosa que la de Peña Nieto, aseguran funcionarios estatales

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de México

La educación en México ha perdido su rumbo, coinciden secretarios de educación de algunas entidades del país.

Y es que aseguran que no existe claridad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuanto a su nuevo modelo de escuela mexicana, en el que uno de sus principales objetivos era eliminar la Reforma Educativa que se implementó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y proponer una nueva, la cual, aseguran quedó igual.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco, me decía que esta “nueva” reforma que promueve la 4T es igual de engorrosa que la anterior; además que le parece increíble que exista un solo modelo educativo para todo el país.

En aquella entidad, han realizado un amplio análisis sobre el primer borrador de la reforma curricular que propone actualmente la SEP. Lo que más les preocupa es el tiempo, o sea, que se implemente hasta el cuarto año de esta administración.

“Este año tendría que estar todo listo para que el último ciclo escolar de esta administración se pueda ejecutar”, dice el funcionario estatal, aunque eso dependerá sólo de la SEP y del gobierno federal.

La segunda cosa que le preocupa como titular de educación de su estado, es “la ambigüedad con la que se están planteando algunas de las situaciones significativas de la reforma como lo es la flexibilidad curricular que, si es extrema, hace poco sentido, porque nunca antes en el sistema mexicano se ha dado ese margen de libertad a las instituciones educativas, ¿cómo logramos garantizar que hay un mínimo de conocimientos esperados?”.

También preocupa que no haya evaluaciones estandarizadas para verificar el avance y saber qué paso durante la pandemia; Jalisco ha hecho 7 diagnósticos distintos, pero nada de eso se habla en la Reforma que pretende proponer la 4T, al menos hasta donde se ha anunciado.

Flores Miramontes considera que es necesario un proyecto educativo para generar habilidades para la vida y competencias que sirvan en lo profesional, aunque ahora decir competencias sea considerado como neoliberal por los teóricos que trabajan la reforma de la SEP.

Además, los borradores que han recibido a nivel nacional sobre los nuevos planes y programas de estudio que les ha enviado la secretaría federal muestran que la exigencia académica no va hacia arriba, se estanca e incluso disminuye.

Uno de los retos que ve Jalisco para el Sistema Educativo Nacional es concretar en el currículo con mayor precisión y claridad los ejes articuladores de inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, fomento a la lectura y a la escritura, la educación estética y la vida saludable.

La preocupación por el presente de la educación en México es amplia y más ante una SEP que ha cancelado en repetidas ocasiones las reuniones con los secretarios estatales de educación, lo que les deja mayor incertidumbre sobre el rumbo a seguir y qué es lo que se debe hacer a nivel nacional en beneficio de los estudiantes.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

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